Costa Rica será la sede de la sesión del comité internacional ISO/TC 207/SC 7 de la Organización Internacional de Normalización (ISO), los cuales se reunirán para continuar con la elaboración de la normativa internacional que busca aportar a los países una herramienta para la sostenibilidad del planeta.

Se trata de la norma ISO14068 Gestión de los gases de efecto invernadero y gestión del cambio climático y actividades conexas — Carbono neutralidad.

Las sesiones se realizarán del 5 al 9 de junio en el Hotel Crown Plaza, y la organización estará a cargo del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), representante del país ante la ISO, gracias a la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de la ONU, Banco Promerica, ICAFE, Pozuelo y FIFCO. Las sesiones del comité técnico serán a puertas cerradas.

El documento toma como base las normas existentes que abordan la cuantificación, notificación, verificación y proporciona un enfoque estandarizado para lograr y demostrar la neutralidad de carbono. Además, podrá aplicarse a temas como organizaciones y productos (incluidos servicios, edificios y eventos).

El logro de la carbono neutralidad puede ayudar a los países a cumplir sus contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN), es decir, aquellos compromisos asumidos por los países para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la adaptación al cambio climático, de acuerdo con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de París.

El pasado mes de marzo INTECO volvió a asumir un puesto en el Consejo Directivo de la ISO, por su papel como Ente Nacional de Normalización, donde participó en el desarrollo de diversas normas internacionales.