Gobierno pretende reducir costos de mano de obra para actividades agropecuarias.

El Poder Ejecutivo presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley (expediente 23.778) que propone introducir una tarifa reducida a los aranceles migratorios que se cobren a las personas extranjeras que entren al país a realizar labores de cosecha temporales por periodos de nueve meses o inferiores.

El proyecto de ley propone modificar los artículos 33 y 253 de la Ley General de Migración y Extranjería para establecer  a las personas trabajadoras del sector agropecuario “que atienden labores de cosecha temporales por periodos inferiores a seis meses” introduciendo una reducción de al menos un 50% del costo de los pagos de trámites migratorios, que en la actualidad ascienden a 60 dólares estadounidenses.

Según señala la exposición de motivos del texto, la medida se propone con la intención de “aumentar la dinamización, la competitividad y rentabilidad de las actividades agropecuarias que poseen elevados costos de operación, producto, entre otras razones, por el pago de aranceles migratorios de los trabajadores que se necesitan para realizar labores agropecuarias de cosechas todos los años”.

Adicionalmente, el proyecto señala como motivación "la necesidad del sector agropecuario costarricense el contar con mano de obra migrante cuyo objetivo es atender labores de este sector. Lo anterior producto del faltante de fuerza laboral nacional, especialmente en labores temporales asociadas a la recolección de la cosecha".