Sebastián Ferrucho Blandón y Sofía Madrigal Blanco son estudiantes de la licenciatura de Arte y Comunicación Visual de la UNA y esta es la primera exposición de ambos.

Los jóvenes artistas Sebastián Ferrucho Blandón y Sofía Madrigal Blanco fueron parte de los elegidos este 2023, para participar en la exposición del Salón Nacional de Artes Visuales del Museo de Arte Costarricense (MAC).

Los jóvenes de 24 y 26 años, respectivamente, se estrenan con esta selección en las exposiciones nacionales para presentar sus obras al público.

Así lo señaló Madrigal en una entrevista concedida a Delfino.cr, en la que señaló que:

Para mí es algo que todavía me cuesta creer. Esta es mi primer exposición y que llegue tanta gente y le dé insumos ha sido impresionante. Más que la beca, que aprecio mucho, lo que valoro es el momento donde se nos abren las oportunidades para exponer y producir más y que más gente lo vea".

Sofía Madrigal Blanco, joven artista elegida para ser parte del Salón Nacional de las Artes 2023 en el Museo de Arte Costarricense.

A su vez, Ferrucho agregó que:

Aún me parece un sueño y el espacio del salón es casi como una vitrina donde se muestra qué es lo que se está produciendo, cuáles son como los intereses, tanto temáticos como técnicos y demás, y ser parte de esto a mí me llena mucho de honor y me enorgullece mucho".

Sebastián Ferrucho, artista elegido para ser parte del Salón Nacional de las Artes 2023 en el Museo de Arte Costarricense.

Madrigal y Ferrucho son estudiantes de la licenciatura de Arte y Comunicación Visual en la Universidad Nacional (UNA). Sebastián lleva el énfasis en grabado y Sofía en pintura.

Ambos aplicaron para ser parte del Salón a partir de una publicación en Instagram que los animó a "mandarse" y concursar.

El Salón Nacional de Artes Visuales 2023 es un espacio con el cual el MAC expone obras diversas que conforman la producción nacional de artes visuales actual.

Dentro de la selección 2023, el Salón eligió a 38 artistas en las áreas de bidimensional, tridimensional y otros medios. El jurado calificador escogió de cada una de estas categorías a un ganador, que además de un certificado de premiación emitido por el MAC, recibió el monto de un millón de colones cada uno.

Así mismo, algunas obras fueron seleccionadas para ser puestas en esta exposición colectiva que se conoce como “Salón”.

Para Ferrucho y Madrigal el haber sido elegidos este año representa una "oportunidad valiosa" para que se les abran espacios de exposición y para producir más material para presentar a futuro.

Según señaló Sebastián:

Esta selección me impulsa a concursar a otros lados para seguir produciendo y seguir mostrando nuevas obras. El llegar a algún lugar y decir que ya expuse en el Salón Nacional, no es lo mismo que si yo llegara nada más graduado de la U a pedir el espacio. Por eso tener ese respaldo institucional y público nos da una ventaja muy grande y nos motiva mucho para trabajar".

Los dos artistas también obtuvieron una beca tras la selección, la cual les permitió comprar materiales con los cuales mejorar su proceso de producción. Sebastián, por ejemplo, que trabaja grabado en técnicas clásicas como cobre, pudo comprar una prensa para trabajo; mientras que Sofía adquirió más y mejor material para sus obras.

En la obra, Sebastián presentó cuatro grabados distintos con temática de Modernidad.Exe, los cuales abordan la relación de las personas con las redes sociales y su adicción como crítica, a partir del grabado.

Grabados de Sebastián Ferrucho.

A su vez, Sofía presentó cuatro pinturas de óleo y un óleo intervenido con collage, con el tema de La autopercepción del ciberespacio.

Su obra habla de las manifestaciones del aislamiento social debido a la estadía permanente por el internet, refiriéndose a la sobreposición de la realidad física con la virtual y a los momentos en los que se rompe esa línea.

Pinturas de Sofía Madrigal.

Los artistas debieron presentar una investigación temática previa, el objetivo de la obra, el concepto y los referentes del proceso creativo, además de posibles soluciones de montaje pensadas en el espacio del museo.

Para más información sobre el trabajo de Ferrucho y Madrigal, los interesados pueden seguirlos en sus redes sociales: @mango__doll y @sebaferru.

El salón abrió exposición el pasado mes de mayo y la tendrá abierta hasta el mes de setiembre de este año, en horario de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., en las instalaciones del MAC, ubicado en el Parque Metropolitano La Sabana.