El deportista costarricense Daniel Vivero Agüero se convirtió el fin de semana pasado en el primer nadador masculino de Costa Rica que conquista la Triple Corona de Aguas Abiertas, después de terminar con éxito el Canal de la Mancha, el Canal de Catalina y la Maratón Acuática de Manhattan.
La Triple Corona de Aguas Abiertas es un reconocimiento que brinda la Asociación Mundial de Aguas Abiertas (World Open Water Swimming Association) a los nadadores que hayan completado las siguientes pruebas de natación de larga distancia:
- El Canal de la Mancha, con 33.7 km ubicado entre Francia e Inglaterra.
- Cruce al Canal de las Catalinas, con 32.5 km ubicado entre la costa de California y la isla de Catalina.
- 20 Puentes de Manhattan, en el cual hay que circunnavegar durante 48.5 km la isla de Manhattan.
La última prueba que Daniel superó fue el Canal de la Mancha, con una marca extraoficial de 15 horas. En dicho lapso de tiempo se vio afectado por corrientes muy fuertes que lo desviaban de su objetivo, pero al final su fortaleza mental y disciplina pesaron más que las corrientes.
Previo a la hazaña de Vivero, la experimentada nadadora costarricense Rocío Mora, de 49 años de edad, se convirtió en la primera costarricense que conquista la Triple Corona de Aguas Abiertas. Ella consiguió esta gesta en junio de 2022.
A nivel histórico, solo 293 personas han conquistado la Triple Corona de Aguas Abiertas. Es un logro reservado para muy pocos.