La experimentada nadadora costarricense Rocío Mora Rodriguez, de 49 años de edad, se convirtió el mes pasado en la primera costarricense y la cuarta centroamericana de la historia que finaliza con éxito el Cruce al Canal de la Mancha.

Tras la finalización de dicha prueba, Rocío se unió al selecto grupo de nadadores que ganan la Triple Corona de Maratones Acuáticas, la cual consiste en finalizar el Canal de la Mancha, 20 Puentes de Manhattan y Cruce al Canal de las Catalinas.

  • El Canal de la Mancha, con 33.7 km ubicado entre Francia e Inglaterra,
  • Cruce al Canal de las Catalinas, con 32.5 km ubicado entre la costa de California y la isla de Catalina,
  • 20 Puentes de Manhattan, en el cual hay que circunnavegar durante 48.5 km la isla de Manhattan.

Con notable emoción por la hazaña, Rocío Mora comentó al medio especializado Natación 506:

Muy contenta, estuvo durísimo pero logramos terminar con éxito, nadamos mucho más de lo esperado, las corrientes estuvieron difíciles, las olas no solo me movían para arriba y abajo, si no para los lados. Los primeros 5 kilómetros y los últimos 10 kilómetros fueron los más difíciles"

Además, agregó:

Fue la prueba más difícil que he hecho, acuérdame no volver hacerlo, pero lo logramos, estoy super feliz.
Alguna vez pensamos que esto era imposible para nosotros, los de agua caliente, pero ya demostramos que si podemos hacerlo, espero que sea un ejemplo para otros."

El tiempo extraoficial de Rocío en el Canal de la Mancha fue de 11 horas 4 minutos, recorriendo una distancia de 41 kilómetros y 500 metros. Recordemos que la distancia lineal en este punto del Canal es de 33 kilómetros pero debido a la marea, la distancia se extiende.