Fenómeno es conocido como  "nacimiento virginal".

Costa Rica registró el primer caso de una hembra de cocodrilo que se reprodujo sin ayuda de un macho, según un nuevo estudio publicado en la revista Biology Letters de la Academia de Ciencias británica. Un hecho único registrado en el mundo.

El fenómeno del llamado "nacimiento virginal" se ha constatado en especies de aves, peces y otros reptiles, pero nunca  en cocodrilos. La noticia ha sido replicado por la prensa internacional como la BBC y The New York Times.

Los científicos señalaron que este rasgo podría ser heredado de un ancestro evolutivo, por lo que los dinosaurios también podrían haber sido capaces de autorreproducirse.

El medio de comunicación norteamericano describió cómo ocurre un nacimiento de este tipo:

"A medida que un óvulo madura en el cuerpo de su madre, se divide repetidamente para generar un producto final con exactamente la mitad de los genes necesarios para un individuo. Como subproductos se forman tres sacos celulares más pequeños que contienen cromosomas, conocidos como cuerpos polares. Los cuerpos polares generalmente se marchitan. Pero en los vertebrados que pueden realizar partenogénesis, un cuerpo polar a veces se fusiona con el óvulo, creando una célula con el complemento necesario de cromosomas para formar un individuo". 

La investigación detalló que el huevo fue puesto por una hembra de cocodrilo americano de 18 años en Parque Reptilandia en enero de 2018. El feto en el interior estaba completamente formado pero muerto, por lo que no eclosionó. La hembra que puso el huevo llegó al zoológico cuando tenía dos años y se mantuvo apartada de otros cocodrilos durante toda su vida.

Por ese motivo, el equipo científico del parque contactó a científicos del Instituto Politécnico de Virginia especializados en partos vírgenes, lo que se conoce científicamente como partenogénesis. Analizaron el feto y descubrieron que era más del 99,9 % genéticamente idéntico a su madre, lo que confirma que no tenía padre.

Los científicos plantearon que los nacimientos virginales podrían ser más comunes en los cocodrilos y que hayan pasado desapercibidos hasta ahora.

No es raro que los reptiles en cautiverio pongan nidadas de huevos. Dado el período de aislamiento de las parejas, los huevos normalmente se considerarían no viables y se descartarían. Estos hallazgos sugieren que se debe evaluar la viabilidad potencial de los huevos cuando los machos están ausentes". 

La BBC señaló que no está claro por qué ocurre la partenogénesis en diferentes especies, pero los casos de este fenómeno se están presentando con mayor frecuencia en la literatura científica.

La investigación, dio la teoría de que los nacimientos vírgenes ocurren en especies capaces de partenogénesis cuando el número de individuos disminuye y la especie está al borde de la extinción.

Esta nueva evidencia ofrece información tentadora sobre las posibles capacidades reproductivas de los parientes extintos de los cocodrilos, especialmente los dinosaurios".