El joven fotógrafo fue galardonado por su corto “El Patio” en la categoría de Mejor Documental.

Esteban Ávila, un joven fotógrafo de 25 años, dejó en alto el nombre de Costa Rica este pasado 19 de junio, en las celebraciones del Fashion Film Festival Milano (FFFM) con su destacado corto “El Patio”.

El evento es una de las cumbres del arte y la moda, celebrado dentro la Semana de la Moda de Milán, en donde se presentan casas diseñadoras de renombre como Armani.

Ávila, oriundo de la provincia de Alajuela, compitió con más de 300 cortos inscritos, enfocados en la moda y su representación artística en todas sus formas,  de los que resaltó con su cortometraje para la categoría de “Best Documental” por la que recibió el máximo premio de su clasificación.

En palabras de la fundadora y directora del FFFM, Constanza Cavalli Etro:

Lejos de propósitos puramente comerciales, las películas de moda amplían nuestra comprensión cultural de la industria de la moda. Las marcas, las revistas, las organizaciones y los activistas las utilizan como herramienta de comunicación para crear una conexión emocional con el público".

El Patio”, retrata la vida de Boreal y Ámbar, dos niños que durante el transcurso del cortometraje ejemplifican cómo es crecer y pertenecer a la vida rural en Costa Rica, narrado desde dos perspectivas y con un estilo cinematográfico inspirado en la película “Call me by your name”, nominada al Oscar en años anteriores.

Según indicó Ávila tras la premiación:

Es muy autoreferencial y trata cómo fue para mí crecer en una zona rural costarricense, explorando diferentes masculinidades en una espacio donde, por lo general, todo es muy conservador".

Ávila es un egresado de la Universidad Veritas en Fotografía y justamente para su proyecto de graduación se da la creación del corto en la que, en colaboración con su equipo creativo, el joven fotógrafo pone en competencia para uno de los festivales más importantes.

Fashion Film Festival Milano se lleva a cabo del 12 al 19 de junio de cada año, dentro de la Semana de la Moda de Milán en su edición masculina de las temporadas primavera y verano.

Ávila participó en la novena edición del festival, que anteriormente ha tenido jurados notorios del mundo del filme y la moda como Luca Guadagnino y Pier Paolo.

El corto del costarricense será presentado también en el FITNY, museo del  Fashion institute of Technology en la ciudad estadounidense de Nueva York, dentro de la celebración de la primera edición de los Premios Latinoamericanos de la Moda. Dicha celebración se llevará a cabo del 2 al 5 de noviembre de este año.

El fotógrafo agregó que:

Me enorgullece muchísimo poder representar a Costa Rica en estos dos eventos tan importantes de la moda. Creo que muchas veces en el país podemos sentir que nuestro trabajo no es de gama internacional…Pero algo que a mí me ha servido y que doy como recomendación es decirle a las personas que no duden de ellos mismos, de sus propios talentos y de su trabajo".