El cáncer testicular, de tiroides, linfomas y leucemias son los más frecuentes en esta población. 

En el país se diagnostican, cada año, alrededor de 181 casos de cáncer en adolescentes  y jóvenes de entre los 15 y 24 años de edad.

Así lo evidencian datos del Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral de Cáncer en la Red de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). 

Los cánceres testicular, de tiroides, linfomas y leucemias son los más frecuentes en esta población. Sin embargo, la leucemia y el cáncer cerebral son los que mayor tasa de mortalidad representan, con un promedio de 35 decesos en hombres y 17 en mujeres, por año.

A su vez, y según los datos del Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el cáncer ocupa el segundo lugar en la mortalidad por causas definidas, con más de 5100 muertes por año, sólo superado por las enfermedades del sistema circulatorio.

Según señaló el doctor Alejandro Calderón, quien forma parte de este proyecto de atención integral de la CCSS:

No hay disposición genética en ninguno de estos cáncer en adolescentes y tampoco hay forma de detección temprana más allá de estar alerta a los signos y síntomas y la revisión testicular".

Apoyo a pacientes jóvenes

Para brindar apoyo a los jóvenes pacientes y a sus familias, es que nació Proyecto Daniel, el cual  busca mejorar la calidad de vida y darle un mejor seguimiento a cada uno de estos casos.

Según indicó la presidenta y fundadora del proyecto, Ligia Bobadilla:

Para Proyecto Daniel tener un mapeo de estos casos es muy importante para darle seguimiento a cada chico y apoyarles en el proceso de inicio a fin”.

La organización logró, durante el 2022, reclutar a 63 jóvenes de ellos 37 hombres y 26 mujeres, de los cuales 29 son del área de oncología y 34 de hematología.

En los primeros 4 meses de este 2023 se han incorporado al proyecto 22 nuevos pacientes, 9 mujeres y 13 hombres. 

Los jóvenes que pertenecen a la organización reciben apoyo emocional y acompañamiento hospitalario durante el proceso. También se otorgan becas educativas en bachillerato, inglés, habilidades blandas y técnicos profesionales para que puedan continuar con los estudios que fueron suspendidos por su enfermedad. 

Quienes deseen apoyar a este proyecto, que se sostiene a partir de donaciones, pueden visitar sus redes sociales y su página web www.proyectodaniel.org o a llamar a los  teléfonos: 2227-8371 o 2286-2936.