CCSS reportó que el hospital con más afectación en cirugías fue el Calderón Guardia.

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, afirmó que debido a la huelga de trabajadores de la institución, no se lograron llevar a cabo al menos 142 cirugías que estaban programadas para este jueves 8 de junio.

La jerarca llamó a la calma a las personas que perdieron sus citas e indicó que la institución actuará para que puedan ser atendidos lo antes posible. "Estamos buscando todas las alternativas que nos permitan resolver a la brevedad la situación de estas personas”, agregó Esquivel Rodríguez.

Las cirugías programadas que debieron ser suspendidas estaban establecidas en: 29 en el Rafael Ángel Calderón Guardia, 14 en el México, 23 en el San Juan de Dios, 17 en el Nacional de Niños, 12 en el San Vicente de Paúl, 16 en el Maximiliano Peralta, 10 en el San Rafael y 21 en el Monseñor Víctor Manuel Sanabria.

En términos generales, la afectación en los hospitales de la CCSS fue de un 7% en el primer turno, donde la mayor afectación se presentó en sala de operaciones con un 16%, servicios de nutrición con un 10%, laboratorios y farmacia con un 9%, rayos X 6%, consulta externa un 3% y emergencia 1%.

Los hospitales con mayor suspensión de cirugías son el hospital Nacional de Niños con una afectación del 67% y el hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria del 100%. En estos centros médicos solo se realizaron cirugías de emergencia.

Asimismo, referente a los servicios de laboratorios la afectación fue de un 9% con un impacto significativo en los hospitales de Liberia, Rafael Ángel Calderón Guardia, Ciudad Neily y en el CENARE.

En relación con la prestación de los servicios en rayos X, el hospital de Alajuela reportó una afectación del 50% seguido por el hospital Calderón Guardia. Y en los servicios de farmacia el impacto fue significativo en los hospitales Calderón Guardia y Enrique Baltodano en Liberia. El hospital México presentó una afectación del 50% del servicio de Nutrición, por lo que mediante contratación a terceros se garantizó la alimentación de los pacientes.

En  las áreas de salud y ebáis en el corte de esta mañana la afectación general es del 6% donde el mayor impacto estuvo en la prestación de los servicios de rayos X (10%), Farmacia el 8%, Consulta Externa y Nutrición con el 6%, y Laboratorio 5%.

Por otro lado, en las lavanderías Central y Zeledón Venegas el personal se sumó al movimiento, pero previamente se habían tomado las medidas necesarias para garantizar el suministro de la ropa necesaria para garantizar la continuidad del servicio.

3302 funcionarios en huelga

La CCSS reportó al mediodía de este jueves 3302 funcionarios en huelga, tanto en hospitales nacionales como funcionarios de las gerencias de Logística y Financiera de la institución.

En un vídeo suministrado a la prensa, Esquivel Rodríguez afirmó que están tomando lista de los funcionarios en huelga para entregarlo al Juzgado de Trabajo, donde solicitaron esta mañana la declaratoria de ilegalidad del movimiento.

Esquivel Rodríguez calificó la huelga como "precitada e injusta", alegando que la Junta Directiva aún no ha tomado una decisión sobre los puestos exclusivos y excluyentes según la Ley de Empleo Público, que es el principal motivo del movimiento según los sindicatos.

En tono molesto, Esquivel dijo además que están coordinando con el Instituto Nacional de Seguros (INS) para que las personas que hayan sido afectadas por la huelga en cualquiera de los servicios, sean atendidas por el INS; y que la factura que se genere sea cobrada a los sindicatos y a los funcionarios que se unieron a la huelga.

Delfino.cr solicitó a la CCSS el fundamento legal para dicho cobro, y el número de expediente judicial a la solicitud de declaratoria de ilegalidad del movimiento, sin embargo, ambos datos no han sido suministrados aún.