La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó antes del mediodía de este jueves 1789 funcionarios en huelga, tanto en hospitales nacionales como funcionarios de las gerencias de Logística y Financiera de la institución.

En un vídeo suministrado a la prensa, la presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez afirmó que están tomando lista de los funcionarios en huelga para entregarlo al Juzgado de Trabajo, donde solicitaron esta mañana la declaratoria de ilegalidad del movimiento.

Esquivel Rodríguez calificó la huelga como "precitada e injusta", alegando que la Junta Directiva aún no ha tomado una decisión sobre los puestos exclusivos y excluyentes según la Ley de Empleo Público, que es el principal motivo del movimiento según los sindicatos.

La Junta Directiva tiene la obligación legal de tomar decisiones fundamentales y este movimiento es a toda luces injustificado y vergonzoso por la afectación de los servicios a nuestros asegurados.

En tono molesto, Esquivel dijo además que están coordinando con el Instituto Nacional de Seguros (INS) para que las personas que hayan sido afectadas por la huelga en cualquiera de los servicios, sean atendidas por el INS; y que la factura que se genere sea cobrada a los sindicatos y a los funcionarios que se unieron a la huelga.

Los montos de las facturas que nos cobre el INS le serán facturados a los sindicatos y a aquellos trabajadores que hayan generado esta afectación. Esto no es lo que queremos, esto no es lo que nos gusta, pero nos obligan a tomar decisiones porque la responsabilidad institucional la tengo yo en estos momentos, y no voy a permitir que se afecten los servicios de los asegurados. Pareciera a veces que se olvida qué es y en qué consiste la existencia de la Seguridad Social.