La medida tiene vigor inmediato y exime de renovación a las personas que hayan tenido visa canadiense en los últimos diez años.

Las autoridades migratorias de Canadá eliminaron el requisito de visa a las personas costarricenses que tengan visa de ingreso vigente a los Estados Unidos o que hayan tenido visado de Canadá en la última década.

La medida, anunciada este martes, rige de manera inmediata a partir de este 6 de junio para los viajeros con pasaporte de Antigua y Barbuda, de Argentina, de Costa Rica, de Marruecos, de Panamá, de Filipinas, de San Cristóbal y Nieves, de Santa Lucía, de San Vicente y las Granadinas, de Seychelles, de Tailandia, de Trinidad y Tobago y Uruguay, quienes hasta hoy necesitaban el visado para poder ingresar al país.

Así las cosas, a partir de ahora los costarricenses que lleguen a Canadá vía aérea solo necesitarán una autorización electrónica de viaje (eTA por sus siglas en inglés).

Según indicó el Oficial de Asuntos Públicos de la Embajada de Canadá en Costa Rica, Alejandro Hernández Bolaños tras ser consultado por Delfino.cr:

De momento la misión diplomática puede confirmar que los viajeros de Costa Rica que hayan tenido una visa canadiense en los últimos 10 años o que actualmente tengan una visa válida de no inmigrante de los Estados Unidos, ahora pueden solicitar una autorización electrónica de viaje  (eTA por sus siglas en inglés) en lugar de una visa cuando viajen a Canadá por vía aérea.  Las personas que ya tienen una visa válida pueden continuar usándola para viajar a Canadá".

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La eTA es un documento de viaje digital utilizado por Canadá para realizar un control resumido de los viajeros aéreos antes de su partida. La solicitud de la autorización tiene un costo de $7 canadienses y, según indicaron en un comunicado de prensa emitido este martes, "la mayoría de estas solicitudes se aprueban automáticamente en cuestión de minutos".

Las eTA se entregan a las personas que hayan tenido una visa de residente temporal canadiense en los últimos 10 años o que actualmente tengan una visa válida de no inmigrante de Estados Unidos; a quienes viajen a Canadá para una estadía corta, una actividad comercial o turística de un máximo de 6 meses y a quienes hagan escala en aeropuertos canadienses.

La autorización se solicita vía web en este link y los viajeros solo deben tener a mano un pasaporte válido, una tarjeta de crédito y una dirección de correo electrónico.

A su vez, y en el comunicado, las autoridades canadienses señalaron que este cambio migratorio permitirá "que miles de viajeros de negocios y de placer visiten el país de manera más rápida, fácil y económica. Esta medida también contribuirá al crecimiento de la economía canadiense al promover los viajes, el turismo y el comercio internacional, así como al fortalecer las relaciones de Canadá con estos países al tiempo que garantiza la seguridad de los canadienses".

Por su parte, el ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Sean Fraser, aseguró que:

Con esta incorporación, más personas en todo el mundo ahora pueden embarcarse en aventuras inolvidables, explorar nuestros diversos paisajes, reunirse con familiares y amigos y sumergirse en nuestra vibrante cultura sin visa. Esta expansión no solo es conveniente para los viajeros, sino que también aumentará los viajes, el turismo y los beneficios económicos, al tiempo que fortalecerá los lazos con estos 13 países".

Por su parte y en Costa Rica, el canciller nacional Arnoldo André Tinoco señaló que la implementación del programa para viajeros costarricenses "fortalecerá los vínculos entre ambas naciones y complementa las medidas de movilidad existentes para Costa Rica, como el Student Direct Stream, que ofrece un procesamiento acelerado de permisos de estudio a quienes solicitan estudiar en Canadá y, el acuerdo de movilidad juvenil, que facilita los viajes y el trabajo en ambos países".

Las personas que viajen a Canadá por otros medios no aéreos como automóvil, autobús, tren, barco e incluso un crucero, deberán conseguir su visa de forma regular, la cual se solicita en las oficinas diplomáticas de esa nación en Honduras o México.