328 plazas serán destinadas al primer y segundo nivel de atención, mientras que 20 son para servicios de geriatría en hospitales y 37 para lavandería y producción de ropa

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció el día de hoy la creación de 328 plazas que, según indicaron en un comunicado de prensa, fortalecerán el primer y segundo nivel de atención en horario vespertino, es decir de 2 p.m. a 10 p.m.

Según detallaron desde la Caja, del total de plazas 221 corresponde al fortalecimiento del primer nivel de atención, 46 al fortalecimiento de otras unidades, 39 a proyectos “puestos en marcha”, 18 al fortalecimiento de hospitales y cuatro a servicios especiales.

Dato D+: El primer nivel de atención lo conforman los centros más cercanos a las personas, que incluye Áreas de Salud, los Ebais y puestos de visita periódica. El segundo nivel lo conforman los hospitales periféricos y regionales. Hay un tercer nivel de salud que lo conforman los hospitales nacionales generales y especializados, así como las unidades y centros especializados.

Según lo anunciado por la Junta Directiva, entre las Áreas de Salud beneficiadas están: San Ramón, Puerto Viejo, Grecia, Alajuelita, Desamparados I, Desamparados III, Barranca, Esparza, Parrita, Upala, Liberia, Nicoya, La Fortuna, entre otras. Estos Ebáis contarán con profesionales en medicina general, farmacia, psicología, enfermería, nutrición, odontología, redes, entre otros.

Con respecto al fortalecimiento en los hospitales, se reforzará el Hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia y el de Upala con ocho plazas. El personal nuevo corresponde a enfermería, nutrición, farmacia y laboratorio clínico.

Adicionalmente desde la Caja aseguraron que se crearon otras 20 plazas que se destinarían para la atención del tercer nivel, en específico para los servicios de Geriatría se destinaron plazas con el objetivo de enfrentar los retos del envejecimiento poblacional y cambios en el perfil epidemiológico. Los servicios que se reforzaron corresponden a los hospitales Rafael Ángel Calderón Guardia, Maximiliano Peralta, Monseñor Víctor Manuel Sanabria, México y Enrique Baltodano Briceño.

En el caso de los proyectos “Puesta en Marcha” van dirigidos a fortalecer la atención de hospitales como el William Allen (Turrialba) y el Centro de Atención para Personas con Enfermedad Mental en Conflicto con la Ley (CAMPEMCOL).

Sobre estas nuevas plazas la presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel Rodríguez, aseguró:

En el cierre de 2022 parte de estas plazas no se habían aprobado porque nuestra responsabilidad es garantizar que estén bien justificadas, que financieramente vengan con el respaldo correcto y que como requisito principal estén enfocadas en la prestación de servicio y mejorar la calidad de la atención. Hoy se aprueban con esa visión y convicción.

Por su parte la gerente administrativa de la Caja, Vilma Campos Gómez, resaltó la importancia de estas plazas, por ser en el horario vespertino:

El horario vespertino impactará positivamente en un número importante de la población que corresponde a las personas trabajadoras que por muchas dificultades no pueden asistir a los servicios de salud en el horario de 7.00 a.m. a 4.00 p.m.

Adicionalmente, la Junta Directiva anunció la creación de 37 nuevas plazas para fortalecer servicios de lavandería y producción de ropa. Estas plazas “se distribuirán para el reforzamiento del trabajo de las lavanderías Zeledón Venegas y Central, así como de la fábrica de ropa, así como para el proyecto especial en el Laboratorio de Normas y Control de Calidad de Medicamentos”, aseguraron desde la Caja.

Al respecto el gerente de logística de la Caja, Esteban Vega de la O, aseguró que:

Las lavanderías institucionales se verán fortalecidas en la atención de una brecha histórica, así como la fábrica de ropa que a través de este reforzamiento podrá habilitar el segundo turno permitiendo así incrementar sustantivamente la producción de ropa requerida por los pacientes, el personal de salud de cara al aumento de la oferta de servicios, jornadas de producción, nuevos hospitales.”

De acuerdo con los datos brindados por la Caja cada una de estas lavanderías de la institución procesa por día 25.000 kilogramos de ropa, y durante el 2022 se procesaron 14.000.000 de kilos de ropa entre las lavanderías Alfonso Zeledón Venegas y la Lavandería Central.