Durante el año 2022 en el país se atendieron al menos 1536 consultas por relaciones impropias con personas menores de edad.

Diversos organismos e instituciones defensoras de la niñez se han encargado de evidenciar el aumento en los casos de abuso y maltrato contra personas menores de edad. Cada día se reporta el ingreso de niños y niñas en condición grave a los hospitales, tras sufrir maltratos por parte de sus cuidadores, así como muchas otras situaciones de agresiones, violaciones, abusos y hasta asesinatos. 

Solo durante el 2022 se registraron en el Hospital Nacional de Niños (HNN) 970 menores afectados por este tipo de casos. Durante ese mismo año, el Centro de Orientación e Información (COI) del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), reportó que se atendieron al menos 1536 consultas por relaciones impropias y se recibieron 3418 alertas por abusos sexuales contra personas menores de edad. 

Estas relaciones son consideradas una manifestación de violencia porque vulnera los derechos de los menores en su etapa de desarrollo. 

Además, otro dato al que se debe prestar atención, es el aumento en el porcentaje de nacimientos en niñas menores de 14 años de edad en donde se desconoce la edad del progenitor.

Así lo señala el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), quien asegura que: 

En este grupo de edades los datos de “padre no declarado” y “edad del padre ignorada” alcanzan un 90,8%. Este dato merece una atención especial, en tanto podría estar ocultando situaciones de violencia que viven las personas menores de edad”. 

Campaña de concientización 

Con el objetivo de generar conciencia y alzar la voz en contra de estas acciones, la ONG internacional Aldeas Infantiles SOS, relanzó su campaña "Escondidas”.

Bajo el lema “no juega a las escondidas, se esconde de la violencia que vive en su casa”, esta organización busca visibilizar la realidad de muchas niñas, niños y adolescentes, pues mientras algunos juegan a las escondidas, otros tienen que protegerse de abusos o huir de sus hogares, por situaciones violatorias a sus derechos.

Generar conciencia sobre este tema es vital para la organización, ya que muchas de las personas menores de edad que son víctimas de agresiones, violaciones y cualquier práctica que les pone en riesgo, terminan en espacios de cuidado alternativo como Aldeas Infantiles SOS. 

Así lo señaló Manuel Abarca, coordinador de Abogacía de  la ONG internacional, Aldeas Infantiles SOS en Costa Rica:

En algunos casos las figuras familiares que deberían garantizar un entorno seguro y protector, lamentablemente normalizan y vuelven cotidianas diferentes formas de violencia, como respuesta a los problemas cotidianos y que se exacerban ante las problemáticas sociales que se deben enfrentar día a día. Esto desencadena y aumenta el número de casos en los que se pone en riesgo la pérdida del cuido familiar y se reubica a personas menores de edad en alternativas de cuido lejos de sus hogares”

Quienes deseen formar parte de esta campaña, pueden hacerlo a través del siguiente link https://www.aldeasinfantiles.or.cr/campana/escondidas o por el Sinpe móvil  8701 5955.