La voleibolista costarricense Chiara Boninsegna Stewart, quien tiene 19 años y juega con el equipo junior del FC Barcelona, se coronó subcampeona nacional de España después de enfrentar en la final al Emevé de Lugo, en Zaragoza.

De madre costarricense y papá italiano, Chiara nació y creció en Costa Rica, pero emigró a España a sus 17 años (en 2021 específicamente) con el objetivo de estudiar y establecerse en el voleibol europeo.

Tras la consecución de su primer trofeo en España, Chiara expresó:

Jugar aquí ha sido un cambio drástico ya que el nivel de juego es muy diferente al de Costa Rica. Desde lo técnico-táctico a maneras de entrenar y de cómo lo vive la gente, la perspectiva con la que se ve”

Sus inicios

Boninsegna dio sus primeros pasos en el deporte a sus 14 años, en el Colegio Berkeley. Alexander Villegas, entrenador de voleibol de playa muy conocido en el país, fue su formador.

Me comenzó a gustar tanto que dejé el baile y me metí en el equipo de voleibol de Belén gracias a una compañera que jugaba ahí también”

Destacó rápidamente, pues poco después, a sus 15 años, la convocaron a la selección nacional de Costa Rica U18. Ese mismo año, en 2019, bajo el mando de Henry Rodríguez, quedaron campeonas centroamericanas. Además, Boninsegna tuvo un rol de suplente con Abangares en Juegos Deportivos Nacionales.

La pandemia

A pesar de que se frenaron los torneos nacionales a raíz de la pandemia de COVID-19, Boninsegna siguió entrenando. Se reunía de vez en cuando con su padre y Henry Rodríguez, para planear entrenamientos y seguir mejorando a pesar de la ausencia de competición. Su meta de estudiar y jugar fuera del país seguía intacta.

El traslado

Gracias al apoyo de su padre y su entrenador, lo logró. Rodríguez tenía un contacto en CEV L’Hospitalet: Xavier Perales, quien llevaba el equipo la temporada 2021-2022. Tomaron la decisión de ficharla y Boninsegna se mudó a España a sus 17 años.

Viajó en octubre y comenzó jugando en el equipo juvenil, mientras doblaba con el junior, por lo que jugó dos partidos cada fin de semana durante toda la temporada.

El traspaso

Hace un año, los técnicos del Barça se pusieron en contacto con ella para tomar un café, y de paso le propusieron jugar para Barcelona. Boninsegna aceptó, y comenzó la temporada 2022-2023 con ellos, después de recuperarse de una lesión.

Nuevamente jugó doble jornada fines de semana, con el equipo junior y primera nacional. El equipo junior quedó primero de grupo en campeonatos de Catalunya, por lo que clasificaron a campeonatos de España. En primera nacional quedaron de terceras de grupo.

Su posición

Boninsegna juega de central en la selección nacional. En su primer equipo español, CEV L’Hospitalet, empezó jugando de central, luego pasó a ser punta y terminó de opuesta. “Depende de los partidos a veces me cambiaban de posición”, explica.

Sobre la selección

Boninsegna iba a unirse al equipo patrio en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, sin embargo, no había suficiente presupuesto para su traslado de España a Colombia, y ella tampoco contaba con los medios para pagarlo.

Boninsegna comparte que le gustaría jugar con la selección mayor de Costa Rica o de Italia algún día, pues cuenta con esa nacionalidad por parte de su padre.