La rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) confirmó el despido del catedrático Mainor Salas Solís, denunciado por acoso sexual. 

Según consta en el por tanto de la Resolución R-99-2023 firmada por el rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez Espeleta, tras una apelación de Salas Solís, la universidad mantuvo la tesis de "declararlo como autor responsable de una falta muy grave constitutiva de hostigamiento sexual y se impone la sanción de despido sin responsabilidad patronal". 

Después de esta decisión, la Facultad de Derecho deberá elaborar la acción de personal correspondiente para ejecutar el despido sin responsabilidad patronal.

La plataforma periodística de las radios de la UCR, Interferencia, dio a conocer la noticia y detalló que la resolución de Rectoría y la que determinó el acto final en la Facultad de Derecho se tomaron luego de que la Comisión Contra el Hostigamiento Sexual de la UCR realizó el proceso correspondiente de investigación y recomendó el despido.

Además, adelantaron que el abogado de Salas, Boris Molina, confirmó que fueron debidamente notificados y que iniciarán un proceso en la vía judicial.

La resolución llega 4 años después de que un grupo de diez estudiantes denunciaron insultos y acoso del docente en un reportaje publicado por el Semanario Universidad. Posteriormente, tres de las violentadas acudieron a las instancias formales de la universidad.  En 2015 Salas fue sancionado con ocho días de suspensión por proposiciones sexuales a una alumna.