La costarricense Lucía McGuinness Rodríguez, quien compite en el baloncesto colegial de Estados Unidos con Wayland Academy, ganó el premio Kit Mayer Award, que la acredita como mejor "Atleta del Año" en su centro educativo. 

Sumado a su gran éxito en el baloncesto, la deportista de 18 años también brilla en el tenis y atletismo, un factor que le podría abrir puertas en varias universidades norteamericanas.

Recordemos que Lucía se mudó a Estados Unidos en 2020, cuando fue reclutada por la preparatoria Wolfpack Schoolhouse en Florida. En aquel momento viajó con 15 años y muchas sueños por cumplir:

Adaptarme al colegio no fue difícil porque por la beca en el Panamericano manejo el inglés, pero llegar al equipo y tener que adaptarse a una filosofía diferente sí cuesta."

Además, agregó:

Después de Managua 2019, llegó el coach Vecchio (su antiguo entrenador en Estados Unidos, quien estuvo con ella en Wolfpack Schoolhouse) a dar clínicas en Costa Rica. Él entrenó a las chicas de la sele y me comentó del campamento que da a principios de cada año y sobre las posibilidades de beca. Como cumplía 15 años me regalaron el viaje y el coach Vecchio fue el que me ayudó a contactarme con el SchoolHouse.”

Previo a su partida, McGuinness consiguió el bicampeonato nacional U 14 y fue campeona centroamericana con Costa Rica en Managua 2019, quedando elegida en el equipo ideal del certamen regional.

Lucía se graduará del colegio en el año 2024, pero espera que su etapa en la educación estadounidense no termine ahí. La deportista nacional ya está realizando pruebas para ser reclutada por alguna universidad de Estados Unidos.