La selección nacional de fútbol para ciegos, que actualmente ostenta el puesto #18 del ranking mundial y es bicampeona de Centroamérica, está debidamente clasificada a la Copa Intercontinental IBSA 2023, que se llevará a cabo en India durante el mes de setiembre. 

La selección, que se formó en 2013, está compuesta por 8 jugadores no videntes, 2 porteros videntes y 2 guías de marco, quienes brindan indicaciones a los jugadores en el campo. Además, el equipo cuenta con un entrenador, un asistente técnico y 4 jóvenes talentosos menores de 15 años, quienes representan el futuro de la selección.

En 2018, este equipo se convirtió en la primera selección centroamericana en participar en un Mundial de Fútbol para Ciegos, celebrado en España. Ingresaron al torneo en el puesto #40 y regresaron al país como la selección #16 del mundo. Ese mismo año, obtuvieron el bicampeonato centroamericano al vencer 5-0 a Guatemala como visitantes.

 Michael Mora, uno de los referentes de la selección, explica que formar parte de este equipo le demuestra a los niños con problemas de visión que la discapacidad no es un obstáculo para alcanzar los sueños.

Cuando tenía 33 años, me quedé dormido mientras manejaba hacia el trabajo, perdí el control del carro y choqué con un poste. Varios vidrios del parabrisas se rompieron y cayeron en mis ojos, provocándome la pérdida de la vista. Fue un momento muy difícil. El proceso de recuperación fue muy complicado, ya que nadie espera perder la vista de un día para otro"

Desde entonces, Michael se adaptó a una nueva vida, realizando tareas como hacer compras o cocinar sin poder ver. Además, encontró en el fútbol para no videntes, una forma de sanación y superación personal.

La selección ha cambiado mi vida. Pasé de jugar de manera recreativa a entrenar de manera seria y seguir una dieta adecuada para dejar en alto el nombre de Costa Rica. Queremos representar a nuestro país en el torneo en India y demostrar que no poder ver no significa que no podamos triunfar"

El equipo y el cuerpo técnico entrenan tres días a la semana en una cancha y siguen un plan de ejercicios especializados en sus hogares o en el gimnasio. Ellos cubren sus gastos de transporte, alimentación y preparación para exhibiciones de sus propios bolsillos. Sin embargo, ahora necesitan el apoyo del pueblo tico para cumplir su sueño.

¿Cómo puede apoyar a “La Sele”?

Las personas que ayudar a que la selección pueda representar a Costa Rica en la Copa Intercontinental IBSA 2023 en India, pueden donar haciendo un SINPE al número 7287-9905 a nombre de Asociación de Fútbol Sala para Ciegos.

Si necesita más información, puede contactar a la periodista Daniela Mora Solís al teléfono 8319-8742 o al jugador Michael Mora al 8726-1013.

Así funciona el fútbol para ciegos

Los equipos están conformados por 4 jugadores con baja visión o pérdida completa de este sentido, por eso deben usar un antifaz para asegurarse de que compiten en las mismas condiciones. Los porteros sí tienen vista.

Se utiliza un balón sonoro, que le permite a los jugadores ubicarlo. Los jugadores deben de decir la palabra “voy” cuando se desplazan para que todos sepan su ubicación. 

El público debe permanecer en silencio durante todo el partido para que los jugadores puedan escuchar el balón. Se permite gritar y aplaudir cuando algún equipo marca un gol.

Los partidos se dividen en 2 tiempos de 20 minutos. Cuando el balón está detenido, el tiempo no avanza.