El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este jueves, en primer debate, el proyecto de ley 23.090 contra el crimen organizado.

La votación fue posible luego que la Corte Suprema de Justicia respondiera en tiempo récord la consulta institucional que le formuló el miércoles el Congreso, con el fin de conocer su posición sobre la iniciativa, a pesar de que se trata de una iniciativa del propio Poder Judicial.

Los magistrados votaron por unanimidad de los presentes expresar que el proyecto incide sobre la organización y funcionamiento de ese poder, de modo que para aprobarlo en segundo debate la Asamblea requerirá 38 votos a favor del expediente; aunque indicaron que no tienen objeciones a la iniciativa.

Dato D+: Que la Corte haya indicado que no tiene objeciones pero que la Asamblea requiere 38 votos para aprobarlo en segundo debate constituye un sinsentido, por cuanto la norma constitucional señala que la mayoría calificada es para que el Congreso "se aparte" del criterio negativo d...