El atleta costarricense Noah Miguel Swaby Hildebrandt, de tan solo 23 años, batió el récord nacional absoluto en la prueba de decatlón. Lo logró el fin de semana pasado en el torneo SEC Outdoor Championships, que se realizó en las instalaciones de la Universidad Estatal de Louisiana. 

¿Qué es el decatlón? Es una prueba combinada de atletismo que comprende diez pruebas, se disputa en dos días consecutivos, siguiendo un orden establecido. El decatlón masculino forma parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos desde Estocolmo 1912.

Noah, quien compite con la Universidad de Arkansas en la división 1 de la National Collegiate Athletic Association (NCAA), consiguió un puntaje total de 6.663 puntos, dejando atrás el récord (6410 puntos) que impuso Roberto McFarlane en junio de 1979. El originario de Siquirres había alcanzado esta marca en Guadalajara, México. 

Cabe mencionar que Swaby nació en Nueva York, pero optó por la nacionalización costarricense desde hace cinco años gracias a su padre Milton Eduardo Swaby Stevens, quien es originario de la provincia de Limón.

Desde el 2022, Swaby hizo intentos serios para afiliarse a la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa), pero hasta este año se le aprobó dicha petición internacional en World Athletics. Por esa razón se le aprobó el récord nacional este año.

Noah puede ser convocado a la selección nacional de atletismo y, según su proyección y preparación como atleta en Estados Unidos, podría ser una carta muy interesante en el ciclo olímpico rumbo a París 2024.