El Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se dejaron, respectivamente, las dos prosecretarías del Directorio de la Asamblea Legislativa para la legislatura 2023-2024.

La verdiblanca cartaginesa, Rosaura Méndez Gamboa pasará de ser segunda a ser primera prosecretaria del Directorio, tras ser propuesta por su compañero jefe de fracción, Oscar Izquierdo Sandí y competir frente a Ariel Robles Barrantes del FA, propuesto por Priscilla Vindas Salazar; y Luis Diego Vargas Rodríguez del PLP, propuesto por Gilberto Campos Cruz.

Méndez quedó electa con 44 votos frente a los 6 que recibió Robles y 6 que recibió Vargas. La diputada Monserrat Ruiz Guevara del PLN estuvo ausente.

Por su parte Carlos Andrés Robles Obando pasará a ser el segundo prosecretario del Directorio, tras ser propuesto por su compañero de fracción Leslye Bojorges León. El socialcristiano compitió contra Sofía Guillén Pérez del FA; propuesta por Jonathan Acuña Soto; y Johana Obando Bonilla del PLP propuesta por Gilberto Campos Cruz.

El puntarenense quedó electo con 44 votos frente a los 6 que recibió Guillén y 7 que recibió Obando. La oficialista María Marta Padilla Bonilla quebró la línea partidaria al votar por la candidata del PLP.

Con este resultado los únicos partidos que quedaron fuera del Directorio Legislativo para el segundo año de este periodo constitucional fueron el Frente Amplio y el Liberal Progresista.