Jefe de la bancada del PLN: "Haremos un alto en el camino para hacer un análisis de este proyecto de ley".

El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Oscar Izquierdo Sandí, anunció en su discurso de apertura de la segunda legislatura de la actual Asamblea Legislativa que la fracción del PLN revisará su postura en torno al proyecto de Ley de Flexibilización de la Jornada Extraordinaria (expediente 21.182), también conocido como de jornadas 4x3.

En un vídeo circulado a la prensa Izquierdo aseguró que "haremos un alto en el camino para hacer un análisis de este proyecto de ley. Lo que quisiéramos es asegurarnos de que bajo ninguna circunstancia ningún trabajador vaya a salir perjudicado por este proyecto de ley".

Las declaraciones se dan a tan solo días de que el Plenario Legislativo aprobara darle una vía rápida al expediente de jornadas 4x3, con el apoyo de la mayoría (17 de 19 congresistas) de la bancada del PLN.

Durante su intervención en el Plenario, el jefe de la bancada liberacionista añadió que:

Estamos a favor de la inversión y de la productividad pero nada puede ir contra los derechos de los trabajadores. Las personas trabajadoras son la columna vertebral de cualquier economía. Eso significa garantizar salarios justos, proteger sus derechos e invertir en la red de seguridad social para garantizar que cada costarricense tenga la oportunidad de progresar. Nuestra búsqueda del progreso y de la prosperidad debe ser solidaria, democrática e igualitaria, para que nadie se quede atrás".

Izquierdo aseguró que impulsarán una serie de propuestas para acompañar una agenda que promueve empleo y reduzca la situación que hoy viven 260 mil personas sin trabajo, especialmente mujeres y jóvenes, y añadió que:

Trabajaremos en apoyar la creación de empleo como elemento transversal para brindar alivio y estabilidad a los costarricenses. La propuesta de una agenda de reactivación económica ha sido el gran ausente en el Gobierno. Queremos que la gente tenga trabajos dignos, bien remunerados”.

Adicionalmente, Izquierdo fue enfático en que la fracción liberacionista se mantiene en contra de la privatización del Banco de Costa Rica (BCR), así como de cualquier acción que afecte la seguridad social costarricense.