La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) se desmarcó este miércoles de las tácticas dilatorias de su diputada Carolina Delgado Ramírez, en contra del proyecto de ley 23.090 sobre crimen organizado.

Delgado tiene bloqueado el proyecto de ley en el Plenario legislativo tras haberle presentado 519 mociones de fondo (de las cuales restan 474 por conocer) pese a la solicitud del Poder Judicial de que esté aprobado antes del 7 de junio, bajo pena de que cabecillas de bandas de crimen organizado salgan libres por vencimiento de los plazos de prisión preventiva.

En conferencia de prensa en medio de la primera de las cuatro sesiones de Plenario programadas para este miércoles con el fin de apurar el conocimiento del proyecto de ley, el jefe de fracción de los verdiblancos, Oscar Izquierdo Sandí calificó de "iniciativas de lentitud" las mociones presentadas por la diputada de su partido.

Quisiera informarles que la fracción de Liberación Nacional ha tomado un acuerdo unánime de señalar, primero, que estamos absolutamente a favor del proyecto de ley 23.090 y que de manera absolutamente mayoritaria [17 de 19] vamos a votar a favor del proyecto; que rechazamos las iniciativas de lentitud que se han desarrollado, particularmente de una compañera diputada y le hemos solicitado con vehemencia que retire las mociones.

Izquierdo dijo que Delgado "en su derecho individual y no como representa de la fracción" ha continuado con las mociones presentadas, de tal manera que la fracción tomó la decisión de decir públicamente que le solicita nuevamente que las retire para poder avanzar rápidamente en el proyecto de ley.

Asimismo, el jefe del PLN anunció que llevará el tema ante el Directorio Político del Partido hoy mismo, para que se respalde el pronunciamiento de la bancada.

Consultado sobre las razones por las cuales Delgado insiste en bloquear el proyecto, Izquierdo afirmó que lo que ella dice es que tiene la razón en los argumentos que ha expuesto.

Básicamente lo que ha señalado es que ella tiene razón en sus puntos de vista, lo cual respetamos, pero no compartimos.

Asimismo, el jefe de los verdiblancos declaró que la fracción está dispuesta a sesionar las horas que sea necesario para sacar adelante el proyecto.

Rodrigo Arias Sánchez, presidente de la Asamblea Legislativa, declaró que la posición de la fracción "es muy clara" y recordó que el país está viviendo momentos de calamidad nacionalidad por niveles de criminalidad nunca antes vistos.

Es una delincuencia de grupos de narcotráfico que nunca se ha visto en nuestro país y los órganos que tienen que aplicar la justicia, la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia en nombre de los tribunales penales, nos estaban solicitando que les demos un instrumento -que es este proyecto de ley que estábamos discutiendo-. Entonces me parece que la posición de la fracción es muy transparente, estamos cumpliendo lo que nos dice el sistema de derecho, lo que nos están pidiendo los órganos institucionales que necesitan para poder combatir la criminalidad organizada, y es por eso que vamos a hacer todos los esfuerzos por sacar este proyecto antes de que venzan los plazos que el señor fiscal general ha manifestado públicamente.