Procurador hizo nombramiento para que Luis Fernando Cartín brinde una asesoría en materias propias del Derecho Administrativo

El procurador General de la República, Iván Vicenti Rojas, designó al procurador Luis Fernando Cartín Gulubay como funcionario de la Procuraduría destacado en Casa Presidencial, para que brinde al Ejecutivo “asesoría en materias propias del Derecho Administrativo”.

Según indicó Vicenti en el oficio PGR- OFI-153-2023 la designación se hizo a solicitud del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, con la intención de asesorar a Casa Presidencial, en una función que Vincenti desempeñó durante los primeros años de la administración de Miguel Ángel Rodríguez Echeverría.

Durante el proceso de ratificación por la Asamblea Legislativa, el procurador general ya había adelantado su inclinación a realizar una asignación de este tipo, en caso de que así fuera solicitado por Presidencia.

En la entrevista que le realizó la Comisión de Nombramientos al ser consultado por la diputada Gloria Navas Montero, sobre la relación que debe existir entre la Procuraduría y el Poder Ejecutivo, Vicentí recordó su pasó como procurador en Presidencia, y añadió:

La labor de asesoría jurídica se da en diferentes formas, yo creo que, dependiendo del momento y la necesidad, todas ellas son correctas atendiendo que la función definida en la Ley Orgánica es ser el asesor legal del Estado y, por ende, del Poder Ejecutivo.  (…) Entonces no sólo es la labor de propiamente de la consulta formal con una respuesta formal; es poner a disposición, sin violentar ningún tipo de independencia y siempre con la mira puesta en respetar el principio legalidad, facilitar esa labor de asesoría que pueden ser más activa más inmediata, que no necesariamente debe limitarse a la fase escrita. Ese tipo de asesoría, yo creo que sí se pueda dar”.

Posteriormente, la jefa de la bancada oficialista, Pilar Cisneros Gallo, aprovechó para preguntarle a Vincenti si estaría de acuerdo con que la Procuraduría volviera a destacar un funcionario a Casa Presidencial, a lo que Vincenti respondió:

¡Claro! Yo entendería que es una colaboración que se puede y debe dar, atendiendo a que sí cumple una función importante, es más, voy a ser totalmente transparente, yo fui a la a la presidencia en esa función en el año 1998, porque era parte del funcionamiento y trabajando con doña Elizabeth Odio, fue que entre en conocimiento con esa labor de asesoría al punto de que en algún momento, ella como ministra de Ambiente y Energía, creyó que era razonable que yo incluso, asumiera la condición de viceministro por la labor que había estado brindando a la par de ella de asesor”.