Dermatólogos estarán en el Parque Nacional atendiendo consultas y revisando lesiones y lunares sospechosos.

El Hospital Metropolitano y la Red Médica Medismart realizaran este sábado 20 de mayo una jornada gratuita de detección de cáncer de piel en el marco del Mes de la Detección del Melanoma.

Esta jornada se realizará en el Parque Nacional, de 9 de la mañana 4 de la tarde. Para recibir la revisión de lunares sospechosos las personas interesadas solo deberán presentarse en los toldos del Hospital Metropolitano y de Medismart, donde dermatólogos revisarán los lunares y lesiones, y dependiendo de cada caso lo tratarán ahí mismo o le darán referencia para que acuda a un centro médico.

Dato D+: entre el 2017 y el 2021, murieron en nuestro país 156 hombres y 104 mujeres a causa de Melanoma.

Desde las instituciones médicas recordaron que los cambios en el tamaño, la forma, el color o la textura de un lunar, muchas veces, son los primeros signos de advertencia de melanoma, estos cambios se pueden producir en un lunar existente, o el cáncer puede aparecer en forma de lunar nuevo.

Sobre el melanoma, el cáncer de piel menos frecuente, pero el más peligroso y mortal, el dermatólogo Cristhian Alvarado explicó:

El melanoma es un cáncer terrible, la buena noticia es que lo podemos prevenir y también detectar a tiempo. Necesitamos que todas las personas entiendan lo peligroso de exponerse a los rayos ultravioleta, el melanoma ataca a cualquier edad.  Del 2017 al 2021 tuvimos en el país 260 muertos, entre ellos hubo varios menores de 30 años y hasta dos personas con edades entre los 10 y los 19 años”.

Según recordó el especialistas “la mejor forma de detectarlo tempranamente es revisando los lunares o las lesiones que nos salen en la piel.  Por eso, dedicaremos esta jornada a valorar a todas las personas que se acerquen porque tienen duda respecto a algún lunar o lesión en la piel”.

Como parte de las jornadas este sábado al costado oeste del parque Nacional también podrán tomarse la presión y hacerse la prueba de glucosa en sangre, recibir orientación médica y disfrutar de actividades con las mascotas y entretenimiento para las familias.