El próximo mes de julio se celebrará el Campeonato Mundial de Triatlón en Hamburgo, Alemania y Costa Rica tiene lista la delegación que viajará a Europa para medirse ante atletas de alto nivel. El campeonato dará inicio el 13 julio y finalizará el 16 del mismo mes.

Según la página World Triathlon, se espera que lleguen unos 4000 competidores de todas partes del mundo, los cuales tendrán que luchar por conseguir una medalla en una de las nueve competencias que se realizarán.  Además de las carreras elite individuales y de relevos mixtos, los atletas junior y de grupos de edades se medirán por medallas mundiales en carreras individuales y de relevos.

Para este evento Costa Rica contará con un total de 17 deportistas, una cifra pequeña en comparación con años anteriores donde la convocatoria ha sido más grande. Por ejemplo en 2016 cuando se reunió un total de 80 deportistas para el Mundial celebrado en Cozumel, México.

Alejandra Aguilar, una de las atletas que consiguió la clasificación, expresó:

Claro que sí es un mayor reto. Al ser un país pequeño, con una representación reducida, nos obliga a dar el máximo de nuestras capacidades deportivas para así compensar con las numerosas representaciones por grandes atletas el resto del mundo”

La distribución de las distancias será de esta manera:

  • Atletas junior y de grupos de edades competirán individualmente: 750m de natación, 20km en bicicleta, 5km a pie
  • Los de categoría élite usarán el nuevo formato de eliminatorias: los atletas deberán clasificar para la final en una distancia súper sprint (300m de natación, 7km en bicicleta y 1.5km a pie) en semifinales o repechajes.

El triatlón en Costa Rica en los últimos años ha ido en constante crecimiento por la aparición de nuevos talentos jóvenes que quieren triunfar, esto para el país significa un desarrollo y evolución en los deportes no tradicionales.

Me parece que ha habido un gran crecimiento en el triatlón porque año tras año se han ido incorporando más equipos y participaciones individuales también. El futuro del triatlón en Costa Rica es prometedor porque las organizaciones han ido mejorando. ¡Es un deporte que realmente encanta porque reta a cada atleta a dar lo mejor de sí!” concluyó Alejandra Aguilar.

La delegación costarricense que se encargará de poner el nombre del país en alto estará conformada por: Wilberg Alpízar, Keylor Gutiérrez, Mariano Rojas, Luis Felipe Córdoba, Frank Herrera, Marco Vinicio Acosta, Henry Cambronero, Warren Chavarría, Eliot Miranda, Christopher Norris, Reinaldo Sánchez, Denis Durán, Guillermo Zúñiga, María Alejandra Aguilar, Yendri Álvarez, Griselda Ugalde y Jenny Montero.