Gracias al destacado trabajo de los ciclistas de montaña costarricenses en el Campeonato Panamericano de Brasil 2023, Costa Rica ganó tres boletos directos (dos plazas en masculino y una en femenino) hacia los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, que se llevarán a cabo del 20 de octubre al 5 de noviembre en Chile.

La experimentada Adriana Rojas obtuvo los mejores resultados en la categoría femenina con un sexto lugar en la prueba de XCC y la posición 12 en el XCO. Tras la conclusión del torneo continental, comentó: 

Fue una gran experiencia, siento que me preparé muy bien, desde diciembre la mente estaba en esta carrera para hacer lo mejor, y bueno en el short track se reflejó, pude estar siempre adelante con Estados Unidos, Canadá, Brasil, que son los países más fuertes, en el XCO me faltaron un poquito de fuerzas, quería un top 10. Queríamos las plazas para el Panamericano, logramos una para el país y en su momento la Federación tomará la decisión y por supuesto que me encantaría seguir siendo parte de la selección en los eventos internacionales”

Estos eventos, cuentan con pedalistas de alto nivel, y obligan a los nacionales a buscar opciones de preparación desde ya para poder llegar en un mejor nivel, mejor ubicados en el ranking de la UCI y poder soñar con mejores puestos en estas pruebas. Bajo esa premisa, Jonathan Quesada explicó: 

En este campeonato se corre a un nivel muy alto, nivel de Copa Mundo, incluidos corredores que están en los primeros lugares en el ranking de la UCI. Hay una posibilidad de representar a Costa Rica en los Juegos Panamericanos, actualmente me siento muy bien física y mentalmente, no tuve un mejor resultado en este campeonato por circunstancias de carrera.  Tenemos dos plazas para octubre y esperaría estar a este nivel o mucho mejor para ser tomado en cuenta, pensando que Costa Rica va a llevar a los deportistas que mejor preparados estén en ese momento"

Además de Jonathan Quesada y Adriana Rojas, la selección nacional de Costa Rica contó con la destacada participación de Paolo Montoya, Milagro Mena, Josep Ramírez, Luis Aguilar, Isabella Gómez, Andrey Fonseca, Jared Méndez, Daniel Zumbado e Isabel García.

La inauguración de los Juegos Panamericanos será el 20 de octubre en la ciudad de Santiago de Chile, la prueba de MTB será el 21 de octubre. Los Juegos Panamericanos ofrecerán puntos indispensables para poder clasificar a los Juegos Olímpicos en París 2024.