La agenda arranca este viernes 12 de mayo y se extenderá hasta el próximo domingo 21.

La celebración del Día Internacional de los Museos llega al país este 2023 con la temática “Museos, sostenibilidad y bienestar”, por lo cual estas instituciones tendrán una agenda cargada que iniciará mañana 12 de mayo y se extenderá hasta el próximo domingo 21.

En esta oportunidad participarán el Museo de Arte Costarricense, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, el Museo Nacional de Costa Rica, la Benemérita Biblioteca Nacional, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, el Archivo Nacional de Costa Rica, el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer y el Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.

A su vez, ICOM Costa Rica, el Sistema Nacional de Bibliotecas y las Bandas de Conciertos de la Dirección de Bandas del Ministerio de Cultura y Juventud de las provincias de San José, Alajuela, Heredia y Puntarenas, también serán parte de las celebraciones.

Según señaló Cultura en un comunicado enviado a la prensa:

El Día Internacional de los Museos tiene como propósito concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos".

Agenda y actividades principales

A continuación, el detalle de algunas de las actividades del Día Internacional de los Museos 2023.

El 15 de mayo a las 10 de la mañana, el Museo de Arte Costarricense (MAC) realizará un taller de conservación y restauración de esculturas en lítica, a cargo de un especialista en restauración, en torno a las acciones para la conservación y los tratamientos de restauración para escultura en piedra. Estará dirigido a funcionarios de museos, encargados de colecciones y conservadores-restauradores.

A su vez, el 18 de mayo a las 2 de la tarde habrá una visita guiada por el MAC; y ese mismo día se llevará a cabo el taller “Volando nuestras Ilusiones”, con la participación de artistas miembros de ACAV (Asociación Costarricense de Artistas Visuales), entre otros. Los interesados pueden reservar los espacios de las actividades escribiendo a [email protected] o llamando a los teléfonos 2459-3554 o 2459-3555.

En el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, el 16 de mayo a las 10 de la mañana se realizará un conversatorio de filosofía de la naturaleza y esoterismo, dirigido a todo público y no requiere reservación.

Por su parte, en el Museo Nacional de Costa Rica, el 18 de mayo a las 4 de la tarde se presentará la obra de teatro “La Isla Rota”, a cargo de la agrupación Teatro Contraluz, dirigido a todo público y gratuito. Para más información, los interesados pueden llamar al 2211 5760, o escribir a [email protected].

En el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, se realizará la presentación virtual del libro “Saber Desconocer. Pedagogías relacionales y prácticas de creación en Centroamérica”. Este evento es dirigido a todo público, del 17 de mayo a las 2 de la tarde.

En el Archivo Nacional de Costa Rica, desde el 15 de mayo, se realizará la exposición “Juan Rafael Mora, el hombre y el gobernante”, con un horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

A su vez, en el Museo de los Niños, el 18, 20 y 21 de mayo de 8:30 de la mañana a 4 de la tarde se llevará a cabo un rally familiar por las salas del museo, dirigido a niños, niñas y sus familias. 

En el Museo Penitenciario, el 16 y 19 de mayo a las 2 de la tarde, se realizará una visita guiada por el museo de forma gratuita con reservación.

En la Galería Nacional se realizará la inauguración de la exposición de Alejandro Villalobos y Álvaro Gómez, la cual estará abierta al publico, a partir de su inauguración el 19 de mayo a las 6 de la tarde. Los interesados pueden reservar los espacios escribiendo a [email protected] o llamando al teléfono 2105-0573.

En estas fechas, y de martes a domingo, se presentará la exposición itinerante “ODS un mundo mejor es posible, un futuro mejor es posible” en el Centro Cultural José Figueres Ferrer.

Finalmente, el Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia realizará la visita guiada "Tierra de Fuego", a cargo de la artista Ligia Kopper. Este evento será el 16 de mayo a las 4 de la tarde.

De igual manera, este espacio será el espacio muestra de tres videos de Danza Abend, con su respectivo conversatorio, en el marco de celebración del 40 aniversario de la agrupación y el marco del Art City Tour. Este evento es dirigido a todo público y se realizará el 18 de mayo.

Para revisar la agenda completa de estas celebraciones, los interesados pueden ingresar a este link.