Caja acordó “emergencia institucional” para utilizar recursos de la Unidad Técnica de las listas de Espera.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó declarar “emergencia institucional” por el abordaje y atención de las listas de espera, con base en los principios de oportunidad, urgencia y justicia. La información fue dada a conocer por la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel Rodríguez, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Según informó Esquivel, adicionalmente se tomó la decisión de intervenir, con base en informes de la Auditoría Interna, tres unidades de la Caja por su rol en, supuestamente, no evitar el crecimiento de las listas de espera, que son:

  • El Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss).
  • La Comisión Técnica de Análisis y Asignación de Especialistas de la Gerencia Médica.
  • La Unidad Técnica de Listas de Espera.

Según aseguró la Caja en un comunicado de prensa, en el caso del Cendeisss se nombró una interventora con un equipo de acompañamiento, la cual “deberá presentar un informe a la Junta Directiva sobre hallazgos que se tengan, con propuestas de abordaje de los planteamientos hechos por la auditoría interna”.

Adicionalmente, Esquivel anunció que la declaratoria de “emergencia institucional” les permitirá hacer uso de los recursos disponibles en el fondo de la Unidad Técnica de las listas de Espera, que serían de, aproximadamente, 16.000 millones de colones.

Sobre las listas de espera, Esquivel añadió:

Desde la Junta Directiva de la CCSS tenemos claro que detrás de cada número en una lista de espera hay un ser humano, una familia angustiada, que espera solventar de forma adecuada y oportuna sus necesidades de salud, toda vez que la demora en la atención puede conllevar consecuencias graves, incluso poner en riesgo la vida de una persona”.

Adicionalmente, Esquivel añadió que la Gerencia Medica, en conjunto con las gerencias e instancias competentes, deberá definir una “ruta para avanzar en la gestión de las listas de espera y en la gestión del recurso humano especializado en salud”, la cual estaría siendo presentada a la ciudadanía el próximo 5 de junio.