Tras la histórica adopción de la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que se solicita a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitir una opinión consultiva sobre el cambio climático y los derechos humanos, la campaña de la juventud y de la sociedad civil anunció el lanzamiento del “Manual sobre Justicia Climática de las Juventudes” (Youth Climate Justice Handbook).
La guía es una compilación de tres documentos que tienen como objetivo ayudar a los Estados a presentar observaciones ante la CIJ, que tomen en cuenta las posiciones la juventud y de la sociedad civil sobre los derechos humanos y la equidad intergeneracional.
Está compuesta de: Resumen para los Tomadores de Decisión, un Memorando Jurídico y un Informe sobre los Principios del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos Aplicables al Cambio Climático.
Al respecto, el Coordinador del Frente Latinoamericano de la Juventud del Mundo por la Justicia Climática, José Daniel Rodríguez, destacó:
Hemos trabajado arduamente para redactar este Manual que será una herramienta crucial para facilitar la participación de los Estados vulnerables al cambio climático en los procedimientos ante la CIJ. Como movimiento global de juventudes, instamos a los Estados a tener en cuenta las opiniones y necesidades de las personas jóvenes en sus observaciones escritas ante el Tribunal".
El pasado 29 de marzo, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por consenso (ninguno de los 193 estados miembros solicitó una votación), una resolución en busca de una opinión consultiva de la CIJ sobre el cambio climático y los derechos humanos. La propuesta fue impulsada por Vanuatu y apoyada, entre otros países, por Costa Rica.
De esta manera las naciones del mundo solicitaron a la mencionada Corte que emitir una opinión sobre si los gobiernos tienen obligaciones legales para proteger a las personas de los peligros climáticos. Además, de si el incumplimiento de esas obligaciones podrían traer consecuencias legales.
La directora Ejecutiva de Climate Action Network, Tasneem Essop, enfatizó en que las personas jóvenes fueron fundamentales para asegurar una victoria al presionar a los gobiernos de la ONU para respaldar la resolución que busca la opinión consultiva.
Continuando con este liderazgo, ahora están llevando el trabajo al siguiente nivel y lanzando un manual que guiará las presentaciones estatales ante la CIJ, colocando los derechos humanos y la equidad intergeneracional en el centro de sus demandas. Este es un paso crucial en una larga campaña para obtener un resultado progresivo de la CIJ sobre el cambio climático y la claridad legal sobre las responsabilidades de los gobiernos para proteger a sus ciudadanos de los crecientes impactos".
La opinión de la corte no sería vinculante pero podría convertir las promesas voluntarias que cada país ha hecho bajo el acuerdo climático de París en obligaciones legales. Además, de ser una herramienta para nuevos reclamos legales.