Índice de Precios al Consumidor arrojó una inflación interanual del 2.4% en abril.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a abril 2023 que refleja una inflación interanual del 2,44%, manteniéndose la tendencia a la baja que inició desde setiembre del año anterior.

Durante el 2022 la inflación llegó a su punto más alto en 13 años en agosto (12,13%), pero desde entonces comenzó a caer paulatinamente, tendencia que se mantiene actualmente. Para el primer cuatrimestre de este 2023 se registra una deflación acumulada del 1,26%.

Con los resultados del IPC al mes de abril la inflación interanual se vuelve a ubicar dentro del rango definido por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), que es de entre 2 y 4%. La economía del país llevaba desde enero 2022 de registrar una inflación por encima de ese rango.

Según la información brindada por el INEC, de los 289 bienes y servicios que integran el índice de precios 39% bajaron de precio, mientras que 46% tuvieron un aumento y 15% no presentaron variación.

Los bienes y servicios que mostraron mayor efecto al alza en la variación mensual del índice fueron la electricidad (+7,36%), el alquiler de vivienda (+0,66%%) y el limón ácido (+31,27%). Por otra parte el precio de la gasolina (-4,52%), los boletos aéreos (-13,68%) y los paquetes turísticos al extranjero (-8.04%) fueron los que tuvieron el mayor efecto a la baja en la variación mensual del índice.

Bienes y servicios con mayor efecto en la variación mensual, IPC abril 2023

Fuente: INEC

Al observar las trece divisiones de bienes y servicios del IPC, el INEC destacó que durante el mes de abril siete presentaron disminuciones en sus precios, siendo las variaciones más significativas para Transporte (-2,39%) y Recreación, deporte y cultura (-1,69%); las otras cinco divisiones tuvieron rebajas inferiores al 1%. Mientras que de las seis divisiones que aumentaron sus precios el Alquiler y servicios de vivienda (+2,15%) fue la que más creció, mientras que las demás registraron incrementos menores al 1%.

Variación porcentual, efecto y ponderación por división, IPC abril 2023

Fuente: INEC