Solo el 16,4% de los hogares costarricenses asegura que sus ingresos le alcanzan para ahorrar y el 49,6% de los hogares poseen algún tipo de deuda.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó los principales resultados de la Encuesta Financiera a Hogares (Enfiho) 2022, la cual fue realizada por primera vez en el país el año anterior.

La encuesta se realizó con el objetivo de conocer y profundizar en el análisis de la situación financiera de los hogares en el país mediante la investigación de la tenencia, composición y valor de los principales posesiones y deudas que tienen los hogares del país.

Dato D+: La Enfiho 2022 se aplicó a 2.321 hogares y 5.424 personas de 18 años y más, usando un diseño muestral probabilístico de áreas, estratificado y trietápico. La información fue recolectada en entrevistas presenciales realizadas entre febrero y junio del 2022.

Uno de los principales resultados que arroja la encuesta es que la capacidad de ahorrar de los hogares en el país es limitada, solo el 16.4% de los encuestados reportó tener ingresos suficientes para cubrir sus gastos y además mantener un ahorro.

Además, 1 de cada 3 hogares (34,9%) reportó que sus ingresos no les alcanzan, mientras un 21,1% aseguró tener algunas dificultades y un 13,8% aseguró tener grandes dificultades para cubrir sus gastos. El restante 48.7% de los hogares aseguró que sus ingresos le alcanzan lo justo para cubrir sus gastos.

La encuesta encontró, además, que el 60% de los hogares no realiza un presupuesto para sus gastos.

Adicionalmente, la encuesta encontró que el 49,6% de los hogares (cerca de 864 mil) posee algún tipo de deuda; de ellos el 11,4% (cerca de 200 mil hogares) tiene deudas hipotecarias y el 44,6% (776 mil hogares) poseen deudas no hipotecarias.

Desde el INEC destacaron que:

Entre las deudas no hipotecarias investigadas, las de préstamos personales son las más frecuentes entre las que otorgan instituciones financieras reguladas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), con 19,1% de los hogares. El rubro de “Otros tipos de préstamos no hipotecarios” acumula un 26,8% de hogares con tenencia de estas, siendo  el más común el crédito con casas comerciales (20,3%). Otras deudas que se consideran en este grupo, pero con mucho menor porcentaje de tenencia, son las de educación, las que tienen con casas de préstamo o de empeño, de familiares o amigos, prestamistas y compras a pagos o fiado”.

Sobre el uso de tarjetas de crédito, la encuesta identifico que, si bien el 20,6% de los hogares reportó utilizar tarjetas, la mayoría manifestó realizar pagos de contado mensuales, por lo que no se consideraron como deuda, y solo el 5,9% de los hogares tienen personas que no realizaron pago de contado el periodo anterior y mantienen saldos de deuda pendientes de pagar en más de un periodo.

En cuanto al tipo de deuda por ingresos de los hogares, desde el INEC identificaron que a mayores ingresos de los hogares, existe más cantidad de deudas hipotecarias y menos de deudas de entidades financieras no reguladas por la Superintendencia (almacenes comerciales, casas de préstamo o de empeño, familiares o amigos, prestamistas y a pagos o fiado).

En los hogares de mayores ingresos, el 31,7% reportó tener deudas hipotecarias y el 16,2% reportó deudas con entidades no reguladas; mientras que en los hogares de menores ingresos, el 2,6% reportó deudas hipotecarías y un 26,4% señaló tener deudas con entidades no reguladas.

Adicionalmente, los resultados de la Enfiho señalan que el 90,3% de los hogares posee algún activo, siendo el más importante la vivienda en que reside para un 68% de los hogares y que, además, representa el 69,1% del valor total de los activos.

El INEC destacó que:

Dentro de los activos reales (activos con valor físico), en términos de posesión, el segundo más importante son los vehículos, con 48,9% de los hogares; sin embargo, los otros bienes inmuebles son de importancia relativa mayor en el valor total de los activos (20,1% del total de activos versus un 6,5% de los vehículos)”.

Sobre la carga financiera que representa para los hogares el pago de sus deudas, la encuesta identifico que 1 de cada 4 hogares (26,8%, lo que representa 229 mil hogares) dedica más del 30% de sus ingresos mensuales al pago de cuotas de la deuda, incluyendo un 11,8% que reporta destinar más de la mitad de sus ingresos al pago de deudas.