El grupo no dio mayores detalles sobre la sorpresiva decisión y se limitaron a señalar que esta se debe a "diversas situaciones".

Grupo Extra anunció esta tarde, y por medio de sus redes sociales, que finalizará sus operaciones y, por tanto, la emisión del periódico La Extra, a partir de mañana jueves 1 de junio.

El grupo, propiedad de la familia Gómez Quesada, no dio mayores detalles sobre la sorpresiva decisión, pues se limitaron a señalar que esta se debe a "diversas situaciones".

Según señala el comunicado:

Grupo Extra lamenta informarles el cierre de sus operaciones a partir de mañana 01 de junio 2023. Grupo Extra agradece a sus fieles lectores, televidentes y oyentes, por habernos acompañado tantos años y en conjunto haber dejado una huella en la historia del país. También agradecemos a los pregoneros, corresponsales y a los trabajadores del grupo porque juntos formamos un gran equipo el cual logró el éxito del Grupo Extra. Hoy por diversas situaciones, llegamos a nuestro fin, con la frente en alto de que luchamos hasta el final, pero a su vez con tristeza y preocupación por el futuro de la democracia costarricense, hoy no pierde el Grupo Extra y la familia Gómez, hoy pierde Costa Rica una voz que luche a favor de la democracia".

Conflicto con accionista y cierre de tres medios de comunicación

El fin de las operaciones del grupo significa el cierre de tres medios de comunicación: Diario Extra; Extra TV 42, el cual si bien cerró operaciones como telediario en 2020, aún se mantenía al aire; y la radioemisora Radio América 780 AM. En agosto de 2020 cerró La Prensa Libre tras 131 años de operación.

En marzo del año pasado, un conflicto legal con una accionista obligó a la Sociedad Periodística Extra Limitada a pagar 5,9 millones de dólares para evitar que el Juzgado Concursal del Primer Circuito Judicial de San José declarase un proceso de quiebra contra la empresa.

Según reportó La Nación, el proceso fue planteado por la accionista Dunia Ugalde, quien denunció una falta de pago de un contrato de compra venta de cuotas que se había firmado en abril del 2004. Según Ugalde, desde 2020 la empresa no cancela sus obligaciones mensuales, cuyo monto asciende a los $50.000, lo que generó que a noviembre del 2021 se le debieran $5,4 millones a los que había que sumar $525.000 por intereses moratorios.

El Juzgado Concursal falló a favor de Ugalde en noviembre de 2021 pero en marzo del 2022 la sociedad impugnó la resolución, atrasando la ejecución de la medida.

Grupo Extra nació el 11 de junio de 1889 con la primera publicación del diario La Prensa Libre. Con este cierre operativo, el grupo pone fin a 134 años de historia en el periodismo nacional.