Los gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) rechazaron hoy la reelección de su presidente ejecutivo, Dante Mossi, en lo que la oposición nicaragüense ve como un gran triunfo dado que durante su periodo, el hondureño se negó a suspender el financiamiento internacional régimen dictatorial de Daniel Ortega. 

Según un comunicado de prensa oficial, los gobernadores del BCIE reunidos en Punta Cana, República Dominicana en el contexto de la LXIII Asamblea de Gobernadores, resolvió por unanimidad de votos convocar a concurso para elegir a un nuevo presidente ejecutivo y a un nuevo contralor.

La decisión fue adoptada a propuesta conjunta de los cinco países fundadores y respaldada unánimemente por todos los miembros de la institución. El nuevo presidente ejecutivo y el nuevo contralor ejercerán sus funciones para un período de cinco años, a partir del 1 de diciembre de 2023 y el 1 de julio de 2024, respectivamente.

La no reelección de Mossi ha sido celebrada por la oposición nicaragüense y por figuras políticas críticas de la dictadura en Nicaragua.

Félix Maradiaga, conocido líder del movimiento Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) de Nicaragua, recordó que desde el año 2017 el BCIE ha desembolsado a la dictadura de los Ortega más de 3,500 millones de dólares para "proyectos sociales", aproximadamente el 26% de la cartera crediticia de ese banco a Nicaragua que es más de lo que se le ha dado a Guatemala y Honduras que tienen más población que Nicaragua en términos proporcionales.

Durante su administración, Dante Mossi ha usado su influencia dentro del banco para favorecer de manera clientelista a gobiernos autoritarios y a dictaduras como la de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por eso el banco ha mermado su rentabilidad.

Por su parte, el excandidato presidencial nicaragüense Juan Sebastián Chamorro, otro crítico de la dictadura de Ortega, dijo que la no reelección de Mossi es un reconocimiento de lo mal que va el BCIE.

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda también aplaudió la no reelección de Dante Mossi: "No solo los opositores al régimen celebran esta decisión, también los demócratas de toda Centroamérica", dijo.