La diputada del Partido Nueva República y abogada penalista, Gloria Navas Montero, fue reelecta vicepresidenta de la Asamblea Legislativa de Costa Rica para el período 2023-2024.
Navas fue propuesta por el presidente y diputado de Nueva República, Fabricio Alvarado Muñoz quien destacó su trayectoria como abogada y su recuperación tras el incidente de salud sufrido el año pasado. Jonathan Acuña Soto del Frente Amplio fue propuesto para el cargo por parte de su compañera de partido, Sofía Guillén Pérez; y Jorge Dengo Rosabal del Liberal Progresista fue propuesto por su compañero Gilberto Campos Cruz.
La congresista de Nueva República obtuvo 43 votos, frente a los 6 del frenteamplista y 8 del liberal. Los liberacionistas Danny Vargas Serrano y Carolina Delgado Ramírez rompieron el acuerdo y votaron por el diputado del PLP.
Navas será quien sustituya a Rodrigo Arias Sánchez en la presidencia del Congreso en caso de ausencias temporales o inhibitorias de Arias, quien en su primer año como presidente del Congreso se ha abstenido de dirigir o participar en determinadas votaciones para evitar señalamientos por conflictos de interés.
Navas de 75 años de edad ha presentado seis proyectos de ley como proponente principal o individual. Participó en al menos 10 comisiones en su primer año como diputada y registró una asistencia del 67.4% a las sesiones de Plenario y de 67.7% a las votaciones. Sus ausencias corresponden principalmente a motivos de salud.
Navas ha utilizado combustible pagado por el Congreso por casi 1 millón de colones, no registra uso de vehículos para giras a lo interno del país, y ha hecho dos viajes al exterior, pero sin costo para la Asamblea.