El pasado fin de semana se realizó la primera edición de ConectARTE, una iniciativa que reúne a jóvenes para capacitarlos en autocuido digital.

ConectARTE es la nueva herramienta a partir de la cual la Fundación PANIAMOR capacita a adolescentes en el uso seguro de plataformas digitales.

Este espacio, que tuvo su primera edición presencial el fin de semana pasado, reunió a un grupo de jóvenes en un espacio seguro, donde pudieron utilizar el arte para expresar emociones y crear conexiones humanas, capacitándose en autocuido al usar plataformas digitales.

Durante la jornada los adolescentes participaron en talleres para desarrollar estrategias de auto cuido a la hora de navegar por internet, las cuales estuvieron a cargo de distintas empresas miembros del Código e-mentores, quienes organizaron dinámicas, rallys y charlas, en las que se expusieron los principios de navegación segura para usuarios ciberinteligentes y se tocaron temas como el grooming y el ciberbullying.

Mariam Carpio, directora de Programa Cultura Tecnológica de la Fundación PANIAMOR, señaló que:

Desde la construcción de avenidas de colaboración público-privada, PANIAMOR fomenta el accionar del Código e-mentores en la promoción de espacios educativos y sociales donde niñas, niños y adolescentes aprendan sobre sus derechos y tengan espacios para expresar sus experiencias, para que puedan ver, no solo lo que les afecta a ellos y ellas, sino también lo que daña y perjudica a sus pares”.

A su vez, el viceministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Orlando Vega, destacó que:

Es importante escuchar a las personas menores de edad sobre sus preocupaciones y experiencias al interactuar en el mundo digital, y aprovechar esas vivencias para adaptar las políticas públicas a sus necesidades”.

Las obras de arte creadas por los adolescentes durante estos espacios se expondrán en una galería que se presentará en diferentes zonas del país, con el objetivo de que más jóvenes tengan la oportunidad de realizar un taller sobre agentes de cambio en el uso seguro del internet.