Cámara de Infocomunicación y Tecnología denunció el riesgo de que sector se quede sin conexión a internet y otros servicios.

La Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) denunció, vía comunicado de prensa, el riesgo de que hogares, comercios, instituciones y centros educativos en las comunidades aledañas al proyecto de ampliación entre Barranca y Limonal se queden sin conexión a internet y otros servicios de telecomunicaciones, debido a la parálisis que atraviesa el proyecto de ampliación de la Ruta Interamericana Norte (Ruta 1) en la zona.

Según denunciaron desde Infocom, el problema se incrementa debido a que:

Los trabajos acumulan dos años de estar detenidos y no existe claridad de una pronta solución. Muchos de los postes a lo largo de la ruta fueron removidos para la ampliación y desde entonces las redes de fibra óptica están colgando de árboles, cercas y otros objetos, expuestas a cortes y constantes averías”.

Estado de los cables de fibra óptica en tramo de Ruta 1

El coordinador de la Comisión de Infraestructura de Infocom, Daniel Mizrach, señaló que:

La Ruta 1 es una de las principales arterias que permite, no solo atender a las comunidades aledañas, sino que sirve como el principal paso de servicios de telecomunicaciones hacia toda la región norte del país. Sobre ella transitan diariamente millones de datos y una pérdida de esa ruta traería como consecuencia el debilitamiento de las redes de transporte de información que atienden dicha región, poniendo en riesgo el acceso a los servicios de telecomunicaciones”.

Mizrachi añadió que:

Es imperativo encontrar una solución inmediata a la falta de avance del proyecto de ampliación, para así evitar una total desconexión en cuanto a servicios de telecomunicaciones se refiere y, por ende, impactos en la economía de las poblaciones del norte del país”.

Desde la Cámara aseguraron estar en disposición de colaborar con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), así como del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), para coordinar una solución a la incertidumbre que hoy viven los operadores de telecomunicaciones en la zona, por la falta de claridad en el futuro del proyecto.