El escritor recibió, como premio, un cheque por $2000, además de la edición, publicación y distribución de la obra, con 400 ejemplares.

El escritor José Morales González resultó ganador del Certamen de Novela 2023, realizado por el Centro Cultural de España en Costa Rica y por la editorial nacional, Uruk Editores.

Morales ganó con la obra “Nos descuidamos un segundo". Este es su tercer libro y su primera novela y, según señaló el escritor:

Este mi tercer libro pero es también mi primera novela, por lo que el reconocimiento del jurado me llena de gran satisfacción y orgullo. Además, mi agradecimiento es infinito para el CCE y Uruk editores, dos grandes instituciones culturales del país que, al organizar este tipo de certámenes, logran estimular la creación literaria nacional alrededor de temáticas vigentes y, me atrevo a agregar, bastante urgentes".

El escritor recibió, como premio, un cheque por $2000, además de la edición, publicación y distribución de la obra, con 400 ejemplares.

Los libros serán distribuidos por el Centro Cultural de España a través de bibliotecas y centros culturales, a nivel nacional e internacional, y por Uruk Editores en librerías y eventos. 

Como jurados del certamen participaron Juan Ramón Rojas Porras por parte de la editorial; Ana Paula Jirón Rosabal por el Centro Cultural España; y Álvaro Rojas Salazar como lector externo.

A su vez, Rojas señaló que:

Nos descuidamos un segundo es una obra muy bien escrita, con un ritmo narrativo que mantiene siempre atento al lector y, principalmente, es una novela de tremenda actualidad, en la que quedan expuestos diversos rasgos políticos de la sociedad costarricense contemporánea, xenofobia, racismo, desigualdad, corrupción, cinismo y toda esta temática es tratada con humor, inteligencia y sensibilidad”.

Finalmente, el director del Centro Cultural de España, Ricardo Ramón Jarne, señaló que:

El Centro Cultural de España se ha esmerado siempre por ser un aliado importante de la literatura costarricense. A lo largo de nuestros 30 años como institución hemos desarrollado numerosas actividades en el ámbito literario brindando conferencias, talleres, apoyando la presentación de obras literarias, organizando recitales, como nuestras recordadas Noches de Poesía en el Farolito que sirvieron como semillero para dar a conocer la voz de múltiples poetas relevantes de las letras costarricenses, así como nuestras famosas Tertulias Literarias y Club de Lectura,  cuyo propósito siempre fue conectar al público con nuestros queridos autores. Por toda nuestra historia y porque la literatura siempre ha sido un pilar fundamental para el Centro Cultural, pensamos en la importancia de realizar este certamen de novela con el objetivo de seguir dando relevancia y difusión a las grandes creaciones literarias del país puesto que deseamos continuar creando alianzas que permitan robustecer la literatura costarricense”.