El diputado Gilberth Jiménez Siles pidió a su compañera Carolina Delgado Ramírez que renuncie al Partido Liberación Nacional (PLN) si insiste en mantener bloqueada la aprobación del proyecto de ley 23.090 contra el crimen organizado.

Jiménez hizo el llamado de forma exaltada durante una conferencia de prensa de los miembros de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico que estudiaron el proyecto de ley durante la primera legislatura, y en el que se refirieron al avance que ha tenido el Plenario en conocer las más de 500 mociones formuladas por Delgado.

Realmente reprochamos, rechazamos y no avalamos en lo absoluto las acciones que ha tenido la diputada Carolina Delgado [...] Es totalmente irrazonable entender que a un proyecto se le puedan presentar 500 mociones y decir que no se le dio espacio.

El legislador recordó que en la etapa de comisión Delgado llenó varios proyectos de mociones para bloquear e impedir la discusión del expediente 23.090, lo que demostraba "un entorpecimiento total a todo este proceso".

Yo le he dicho a la diputada Carolina: por favor retire las mociones, por favor sea contundente, sea consciente, ya usted está reiterando y está indicando día con día lo mismo: 'que el artículo, que lo esto, que lo otro, que ha sido derogado, que estamos haciendo un acto inconstitucional...' señores, yo creo que aquí está por encima el espíritu patriótico, el espíritu de país y siento que si Carolina no atiende nuestras solicitudes debería renunciar del Partido Liberación Nacional porque no está atendiendo la vocación, el espíritu y la convicción que tenemos como liberacionistas: estamos para defender al país, luchar por el país y no es posible que tengamos 55 diputados a favor del proyecto (uno que ha dicho claramente que está en contra pero que no lo obstruye) y una que sigue obstruyendo y obstruyendo este proceso con mociones reiterativas, con necedad y con cansancio. El país no merece esto, el país merece respeto.

Jiménez dijo que si la posición minoritaria no era atendida y avalada por la mayoría se debía ser respetuoso de la mayoría, y no imponer una única voluntad contra la del resto, del pueblo y de la institucionalidad.

"Está en juego el país, el ataque al crimen organizado, contra el narcotráfico, y lo que ella menos está haciendo es ayudando a esa gestión, yo solicitaría que doña Carolina realmente renuncie al Partido Liberación Nacional si no atiende las solicitudes que incansablemente le hemos realizado durante muchos días", agregó.

Gloria Navas Montero, vicepresidenta del Congreso y presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico durante la primera legislatura calificó las mociones de Delgado como "estorbo" y recordó que este proyecto se estudió con múltiples audiencias y reuniones.

Priscilla Vindas Salazar, diputada del Frente Amplio, rechazó las aseveraciones que ha hecho Delgado sobre el trámite que se le dio al proyecto 23.090 en comisión y recordó que ella bombardeó lo expedientes con mociones, por lo que era falso que ella dijera que la Comisión no quisiera dar la discusión correspondiente.

Jorge Antonio Rojas López, diputado del oficialismo señaló que Delgado faltaba a la verdad al decir que no se le permitió defender sus posiciones y que las actas de la Comisión evidenciaban que ella acudió en múltiples ocasiones y ahí hizo uso de la palabra.

Esos argumentos son completamente inútiles y falsos y en este momento doña Carolina tiene secuestrada la Asamblea Legislativa. Sus mismas mociones, y estoy seguro que tanto la comisión como el pueblo de Costa Rica agradecerían que si esas mociones tuvieran algo que mejorar se tomen en cuenta, pero son completamente basura.

De hecho Rojas fue más allá y cuestionó la formación profesional de Delgado: "a doña Carolina le respeto como arquitecta, si tuviera que construir un edificio posiblemente tomaría en cuenta sus opiniones, pero no es un edificio lo que estamos construyendo, son leyes".

Navas se sumó a esa crítica, puso en duda la intencionalidad de las mociones de Delgado al afirmar que no eran serias, que eran repetidas cambiando una palabra por otra, y recordó que la verdiblanca no era abogada y que aunque dijera que era muy estudiosa, para hablar de estos temas se requería una formación.

Por su parte Gilberto Campos Cruz del Partido Liberal Progresista reiteró que el trámite del expediente 23.090 cumplió con su trámite en comisión respetando el Reglamento de la Asamblea.

Mientras tanto, Horacio Alvarado Bogantes de la Unidad Social Cristiana afirmó que habló personalmente con Delgado y que se verá la posibilidad que se retiren las mociones y que no era posible que solo 1 de los 57 diputados impidiera al resto emitir el voto a un proyecto de ley y que había que plantearse reformas al Reglamento para que eso no ocurriera más.

En el Plenario de esta mañana el Congreso rechazó 25 mociones de fondo más presentadas por Delgado, de modo que aún restan 309 proposiciones por conocer.