En 2022 Costa Rica fue el país más exitoso del mundo en la atracción de proyectos nuevos de inversión extranjera directa dado el tamaño de su economía. El impacto de estas inversiones resalta: a nivel de firmas se comprueba que estas empresas extranjeras compran, en colones reales, 58% más en insumos y servicios desde la economía doméstica que el resto de las empresas del país creando 41 empleos indirectos en sus suplidores por cada 100 empleos directos, ellas pagan, en términos reales, 9% más en salarios a sus trabajadores y esto es adicional a otros beneficios laborales que perciben, y en términos macroeconómicos son responsables causales de que la tasa de crecimiento real anual del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita haya sido el doble (2,6%) comparado con una Costa Rica sin la presencia de estas empresas extranjeras durante las últimas dos décadas.
La operación de estas empresas extranjeras en el país ha logrado que la productividad laboral haya crecido en términos reales 3,9% cada año en la pasada década lo que permite proyectar que en pocos años más Costa Rica entrará al grupo de economías de ingresos altos. Sin embargo, hoy día nuestro PIB per cápita PPC (paridad de poder de compra) y productividad laboral son solo un tercio de los valores de los Estados Unidos. Lo hemos hecho bien, pero aún falta mucho.
En 1988, la revista The Economist publicó un artículo sobre Irlanda titulado "El más pobre de los ricos". En 1988, el PIB per cápita irlandés era de $11.063, sólo 70% de la cifra del Reino Unido y 52% de la de Estados Unidos. La tasa de desempleo era 16,2%. Hoy día, el PIB PPC per cápita en el Reino Unido fue de $41.627,13 en 2020. El PIB PPC per cápita en Irlanda fue de $89.688,96 en 2020. Según esta medición, Irlanda es un país más rico que el Reino Unido.
Las claves del éxito irlandés son más educación de calidad, bajos impuestos, apertura comercial, certeza jurídica y compromiso con la seguridad social. Es un camino probado que Costa Rica debe seguir recorriendo.
Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.