La selección mayor de atletismo de Costa Rica ganó 43 medallas en el XXXIII Campeonato Centroamericano Mayor de Atletismo, un resultado que supone el título absoluto de la región gracias al liderazgo que se asumió en el medallero por encima de Panamá y Guatemala, dos países muy destacados en este deporte.

Pese a la ausencia de figuras muy conocidas, como Andrea Vargas, Daniela Rojas o Juan Diego Castro, los ticos lograron alzarse con el trofeo de campeón absoluto, enfrentando a selecciones muy calificadas en la velocidad, fondo, medio fondo, saltos y lanzamientos.

En esta ocasión, Costa Rica también se dio el lujo de integrar algunos atletas jóvenes de proyección, para que tuvieran la oportunidad de participar en un fogueo de alto nivel de cara al Campeonato Centroamericano U-18 y U-20 y el Campeonato Panamericano U-20.

Sumado a las medallas, dos seleccionados nacionales de Costa Rica impusieron nuevos récords centroamericanos. Gerald Drummond, quien fue el atleta más destacado de este evento regional, lo logró en la prueba de 400 metros con vallas, mientras Iván Sibaja de 22 años lo consiguió en la prueba de lanzamiento de jabalina.

En total, los ticos consiguieron el primer lugar por equipos con 16 medallas de oro, 16 de plata y 11 de bronce (43 en total), seguido de Panamá con 11 de oro, 5 de plata y 7 de bronce (23 en total) y el tercer puesto para Guatemala con 9 de oro, 10 de plata y 8 de bronce (27 en total).

Ahora la selección nacional de atletismo enfoca su mirada en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, a realizarse del 23 de junio al 8 de julio del 2023, y en el Campeonato Mayor de NACAC 2023, en el que Costa Rica se medirá a los mejores atletas de Centroamérica, Norteamérica y el Caribe.