Los tanques de almacenamiento están ubicados en la comunidad de Londres, en Aguirre de Quepos.

El gobierno de Japón donó cerca de 46 millones de colones para el proyecto “Construcción e Instalación de Tanques de Almacenamiento de Agua Potable y Mejoras en Tuberías de Distribución” de Londres de Aguirre de Quepos.

La instalación fue inaugurada este jueves 25 de mayo, en un evento en el que participó la embajada japonesa en el país.

El programa de cooperación se presentó junto a la Asociación Acueducto Rural de Londres de Aguirre de Quepos, de la Región Pacífico Central, un pueblo que se ubica aproximadamente a 20 kilómetros de Quepos, en la provincia de Puntarenas.

Actualmente, las Asociaciones Administradoras de Acueductos Rurales (ASADAS) manejan 115 sistemas de servicio de agua potable, incluidos los de Aguirre. Diagnósticos realizados en la región por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) tomaron en cuenta la oferta y demanda del recurso hídrico al igual que el estado de las infraestructuras para la distribución del servicio al realizar el plan de inversiones del AyA 2021-2026. En este incluyen mejoras al acueducto de Quepos y Manuel Antonio, que de igual manera, incluyen cantones como Aguirre.

Para la población de la Comunidad de Londres de Aguirre el proyecto significa poder tener una distribución continua de agua potable para todos sus usuarios, al igual que lograr construir un espacio de almacenamiento que soporte el volumen de agua requerido para abastecer a la comunidad, especialmente durante la época seca.

Según señaló el embajador de Japón en el país, Komatsu Shinjiro, durante la inauguración del proyecto:

Desde la Embajada del Japón consideramos que el mejoramiento del agua es esencial y constituye una prioridad para la calidad de vida de los ciudadanos.”

Asimismo, se pronunció Joel Campos, Presidente de la ASADA de Londres de Aguirre, agregó que:

Quiero expresar mi más sincero agradecimiento al excelentísimo señor embajador de Japón en la República de Costa Rica y todo su equipo por el apoyo brindado para la ejecución de este proyecto".