CNE espera culminar el año con 300 Comités Comunales de Emergencia.

Con la entrada de la época lluviosa en el país, las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y bajo la coordinación de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) anunciaron el Programa Nacional de Asesoría y Capacitación “Comunidad Pellizcada Ante el Riesgo”.

La intención es conformar y capacitar a Comités Comunales de Emergencias (CCE) a nivel nacional, con el fin de generar conocimiento y capacidades sobre sus riesgos y empoderar a las comunidades vulnerables mediante la asesoría, acompañamiento, capacitación y entrenamiento de los habitantes, de manera que contribuyan a la prevención y preparación emergencias por lluvias, sismos u otro tipo de eventos naturales.

La propuesta se enfoca en la creación de una comunicación participativa entre vecinos que permita generar diálogo, pensamiento, conciencia y compromiso activo y propositivo para disminuir el entorno de riesgo en los barrios o comunidades y estar mejor preparados ante una emergencia.

Este programa ya dio inicio en algunos cantones como Alajuelita y Desamparados, así como la Zona Sur del país, debido a su condición de multiamenaza. La Zona Sur es la región que más registró incidentes el año pasado. Además presenta deslizamientos de importancia como El Abrojo, además de ser calificada como una zona de potencial sísmico alto.

El presidente de la CNE, Alejandro Picado, señaló que este programa ha sido posible gracias a “la unión del Sistema Nacional, el compromiso de las comunidades, de los Comités Municipales de Emergencia, las personas que se preocupan por los demás, que les importa su casa, barrio y país. Por todos esos habitantes es que este programa salvará vidas y marcará un antes y después de la forma en que se atienden las emergencias en el país”. 

La CNE estableció la meta de culminar este año con 300 Comités Comunales de Emergencia conformados mientras que, para el 2024, se espera ascender a más de 1000 comités. El programa se proyecta para que se ejecute de forma permanente a nivel nacional.

Desde la CNE y con el apoyo de los Comités Municipales de Emergencia, se crearon grupos de trabajo que reúnen a las fuerzas de las comunidades para capacitarlas y crear los Comités Comunales de Emergencias (CCE). Este proceso inició el pasado 21 de marzo en las comunidades de Dominical y Dominicalito de Osa.