Canatur considera que, ante los resultados recientes de inflación, la Tasa de Política Monetaria debería bajar a 5,5%.

La Cámara Nacional de Turismo envió la noche de ayer un comunicado de prensa en el que solicitó al Banco Central de Costa Rica (BCCR) reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en unos doscientos puntos base (2,00%), para que baje a 5.5%, considerando que el Instituto Nacional de estadística y Censo (INEC) informó esta semana que la inflación interanual al mes de abril abril se redujo hasta un 2,44%, y ya se ubica dentro del rango meta del Banco Central.

Dato D+: La Tasa de Política Monetaria es la tasa de interés que cobra el BCCR en sus préstamos a un día plazo en el Mercado Interbancario de Dinero. Es el principal instrumento de política monetaria que tiene el Central en su esquema de metas de inflación y define el corredor de tasas de crédito y depósitos que tiene la institución. Entre más alta sea la TPM, los bancos tienen que pagar más por recibir recursos del Banco Central, y esos costos son trasladados a las tasas que cobran a los préstamos de sus clientes.

El presidente de Canatur, Rubén Acón Toy, señaló al respecto:

Considerando que la inflación ha alcanzado rangos que se ubican dentro de las metas fijadas por el BCCR, solicitamos a la entidad disminuir la TPM en al menos doscientos puntos, con el fin de generar una disminución en las cuotas que las personas pagan por sus créditos con los bancos, mensualmente, generando un alivio a la población en general”.

Desde Canatur añadieron que, si bien la decisión del Banco Central de reducir la TPM en cien puntos base (1,00%) a finales de abril fue la adecuada, la expectativa del sector era que el cambio sería mayor, y Acón añadió que “vemos que las condiciones dan un margen al Central para reducir aún más este indicador, esperamos que se revise a la mayor brevedad, antes de la sesión programada de junio”.

La ocasión más reciente en que la Tasa de Política Monetaria estuvo en 5,5% fue el 27 de junio del 2022. Según el calendario de sesiones de política monetaria del Banco Central, la próxima revisión ordinaria del nivel de la TPM está programada para el próximo 14 de junio, aunque el Banco Central puede modificar la TPM fuera de ese calendario "si las circunstancias lo ameritan".