La surfista costarricense Brisa Hennessy Kobara solicitó una excepción especial para ausentarse del Mundial ISA de El Salvador 2023, debido a que iniciará un proceso médico para tratar un tumor benigno que le detectaron días atrás.

La petición se realizó de manera oficial ante la Asociación Internacional de Surf (ISA) y fue aprobada recientemente.

Desde territorio estadounidense, país en el que se está realizando los exámenes médicos, Brisa comentó al medio de comunicación Stab Magazine:

Experimenté fatiga extrema (también se le nublaba la vista, sufría falta de claridad y motivación), que venía de ningún lado, especialmente en situaciones estresantes, que eran muchas”

Fue en Hawái, donde Brisa se realizó una resonancia magnética y le encontraron un tumor benigno en la glándula pituitaria. Según comenta la propia atleta, todos los síntomas mencionados se deben en gran medida a los efectos que está generando el tumor en su regulación hormonal. 

Voy paso a paso. Para ser honesta, el caso ha sido mucho más complicado de lo que pensamos y estamos hablando con cirujanos y distintos doctores"

Además, agregó:

La cirugía es más invasiva de lo que originalmente pensamos, por lo que estamos explorando diferentes opciones. Hay muchas preguntas y vamos a seguir buscando doctores, pero tengo la fe de que vamos a encontrarle la vuelta seguro. Debemos hacerlo”

Recordemos que uno de los requisitos para competir en los Juegos Olímpicos París 2024 (evento al que Brisa ya está debidamente clasificada) es participar en el Mundial Open de 2023 y 2024, por esta razón los atletas deben de justificar en caso de tener casos extraordinarios que les impidan cumplir la norma establecida.

El cupo de Brisa, en esta ocasión, será utilizado por la atleta limonense Erika Berra, que había sido designada como primera suplente. La lista titular de Costa Rica queda conformada por Leilani McGonagle, Nataly Bernold y Erika Berra.

El Mundial ISA se realizará del 30 de mayo al 7 de junio en las olas de La Bocana y El Sunzal. Los mejores cinco hombres y cinco mujeres del continente ganarán un boleto clasificatorio hacia los Juegos Panamericanos Santiago 2023.