El tipo de cambio cerró este viernes en 547,43 colones por dólar

El tipo de cambio en el Mercado de Monedas Extranjeras (MONEX) cerró este viernes en 547,43 colones por dólar, una subida de 12,71 colones respecto a la sesión del viernes de la semana pasada.

Se trata del aumento más significativo desde el proceso de apreciación del colón respecto al dólar que llevó el valor de esa divisa internacional a su valor más bajo desde el año 2016.

Según los datos de negociación del MONEX disponibles en la página web del Banco Central de Costa Rica, esta semana se negociaron 210.66 millones de dólares, con un precio mínimo de 528 colones por dólar y un máximo de 548.06 colones por dólar.

Respecto a semanas previas, esta estuvo caracterizada por una menor participación del Banco Central en la compra de divisas con el fin de recomponer las reservas internacionales. Mientras que en la semana pasada el BCCR compró en el MONEX 239.14 millones de dólares para las reservas, esta semana solo compró 61.14 millones en tres días, pues no adquirió divisas ni miércoles ni jueves.

Dato D+: El MONEX es la plataforma de cambio de divisas organizada por el BCCR y constituye el medio por el cual sus participantes negocian entre sí operaciones de compra y venta de divisas.

Al 21 de abril de este año las reservas netas del BCCR alcanzaron 10.995 millones de dólares, su valor más alto desde que se tienen registros iniciados en enero de 2016.

El gerente general de BN Valores, Melvin Garita Mora, explicó este viernes que el tipo de cambio ha tenido una fuerte presión al alza en los últimos tres días, que se explica en parte por el ajuste a la baja en los rendimientos que paga la curva soberana del gobierno.

Esta curva se ha ajustado a la baja de una manera significativa, especialmente en el mediano y largo plazo, por lo que el premio por invertir en colones a esos plazos ha disminuido significativamente, llevando a algunos participantes institucionales muy importantes a cambiar su estrategia de inversión hacia dólares.