Las autoridades piden a personas que reporten síntomas y hayan estado en el Caribe en los últimos días, que acudan a centros de salud.

El Ministerio de Salud reportó este jueves dos casos positivos por malaria en la provincia de Cartago. Estos casos corresponden a dos mujeres que estuvieron de visita en Moín en Semana Santa, por lo que se consideran casos importados desde la región Caribe, donde se reporta un brote de malaria desde hace algunas semanas.

El pasado 7 de abril la cartera de Salud reportó un brote de esta enfermedad en la provincia de Limón que, según la institución, logró contenerse hasta esta semana. Sin embargo, aún se está dando seguimiento a personas dentro de la región o que hayan estado de visita por esta en días pasados.

La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito del género Plasmodium, el cual se transmite a las personas por la picadura de un mosquito hembra del género Anopheles. La enfermedad se ha presentado en el país desde el siglo XVIII con características endémicas, es decir, de aparición constante en áreas geográficas determinadas.

Los síntomas de la enfermedad son escalofríos, dolor abdominal, fatiga, fiebre, diarrea, náuseas y vómito, dolor de cabeza, respiración rápida, frecuencia cardíaca acelerada, tos y dolor muscular. Es importante acudir al centro médico para valoración oportuna en caso de presentar estos síntomas y las autoridades hicieron un llamado a la población para que, quienes hayan visitado la provincia en los últimos días y presenten alguno de los síntomas asociados, acudan a centros médicos para recibir tratamiento.

El Ministerio de Salud hace un llamado vehemente a quienes visitaron esta provincia durante semana que en caso de presentar síntomas, asistan al centro médico de la Caja Costarricense de Seguro Social. De igual manera se insta a los servicios de salud para que ante cualquier sintomatología compatible con la malaria tome las medidas precautorias respectivas".

Según la última actualización de datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio a corte de hoy, 20 de abril, se contabilizan 122 casos positivos por malaria en la región Huerta Caribe, con 61 casos en Pococí, 57 en el cantón de Limón, dos en Matina, uno en Guácimo y un caso en Siquirres.

Finalmente, Salud reiteró que estos casos son importados y que, por tanto, esto no significa que haya un brote en la provincia de Cartago:

Es importante aclarar, que en la provincia de Cartago no existe riesgo de un brote por esta enfermedad ya que el vector no circula en la zona".

Piden elevar precaución ante la entrada de época lluviosa

El Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Costa Rica advirtió a la población para que, debido a la entrada de la época lluviosa y el aumento de las lluvias, eleven la precaución frente a los casos de malaria, pues las lluvias "podrían agravar considerablemente la situación que actualmente enfrenta el país".

Según el colegio, la época lluviosa aumenta el riesgo de inundaciones y favorece las condiciones para la reproducción del mosquito Anopheles, transmisor de esta enfermedad.

Por ello, los expertos hicieron un llamado a la población para que refuercen las medidas de prevención y tomen acciones como usar repelentes, dormir con mosquiteros, usar de ropa de manga larga, hasta donde sea posible, evitar la acumulación de agua en terrenos y acudir a los centros de salud de forma temprana, en caso de presentar síntomas.

A su vez, el colegio también pidió que se mejore la capacidad diagnóstica de los laboratorios para identificar estos casos de forma más rápida y efectiva.

Según Adrián Avendaño López, vocero del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos "gran parte de la responsabilidad en la contención del brote, está en manos de los microbiólogos, quienes son los encargados de diagnosticar adecuadamente los casos, en el ámbito de laboratorio".

La situación que está viviendo el país, propicia una oportunidad de mejora y actualización, en la capacidad diagnóstica de los profesionales, tanto a nivel público, como privado. Por ello, desde el Colegio estamos instando a nuestro profesionales, a capacitarse aún más en el tema y a prepararse para atender la demanda de pruebas, específicamente la elaboración y observación de Gota Gruesa, que podría aumentar en los próximos días. El objetivo es dar un diagnóstico certero y pronto, que permita atender rápidamente al paciente, para evitar que propague la enfermedad”.

Según Avendaño, quien es máster en Parasitología, el reto está en realizar en diagnosticar y contener en menos de 48 horas, como lo establece la estrategia aceleradora de eliminación de la malaria de la Organización Mundial de la Salud.

Debemos tomar en cuenta que la malaria presenta signos y síntomas más agresivos, con respecto a otras enfermedades vectoriales con las cuales convivimos normalmente, como la fiebre del dengue; los dolores y el malestar general son más agresivos, se presentan escalofríos y sudoración, además se puede presentar destrucción de glóbulos rojos, cuadros de anemia y con el paso del tiempo, se puede generar descompensación general del organismo”.