Con 12 años, el joven karateca costarricense Juan Camilo Villalobos Hincapié se subió a lo más alto del podio el pasado fin de semana, conquistando la medalla de oro en el Abierto de Estados Unidos 2023. 

Villalobos compitió en la categoría kumite masculino avanzado 12-13 años de -45 kilogramos. En este grupo, los jóvenes combaten en rondas eliminatorias y solo se permiten competidores que tengan más de 6 años de practicar karate.

Juan Camilo es estudiante de honor en el colegio SEK y practica karate desde los 5 años, por lo que está pronto a obtener el cinturón negro en este deporte. Actualmente, es campeón nacional en su categoría y es apoyado por la academia Kuro Obi Karate Club de Alajuela.

En esta ocasión, compitió ante un grupo de 22 jóvenes de diferentes países, incluyendo: Estados Unidos, Panamá, México y Canadá, entre otros. Este año el evento tuvo una participación de más de 1500 atletas en total.


El US Open es un evento anual que se realiza en el Hotel París de Las Vegas, Nevada. Es considerado el evento privado más relevante del istmo para esta disciplina, ya que pueden asistir competidores de cualquier parte del mundo.

El calendario competitivo de Juan Camilo para este año incluye la participación en el Panamericano Juvenil de Santiago, Chile, y luego su primera incursión en la Premier Karate Youth League, a celebrarse en Mérida México.