El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha defendido este martes el derecho al aborto tras las recientes limitaciones en Estados Unidos, como la ley federal de Florida que prohíbe el aborto en su Estado a partir de la sexta semana de embarazo, o la prohibición de la píldora abortiva por un juzgado de Texas, que ha sido paralizada provisionalmente por el Tribunal Supremo.

En rueda de prensa desde Ginebra (Suiza), el máximo mandatario del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas ha mostrado su "preocupación" por que "el derecho de las mujeres a acceder a servicios de aborto seguro, incluido el uso de medicamentos abortivos, esté siendo limitado por los tribunales".

"Para dejar clara la posición de la OMS, las mujeres siempre deben tener derecho a elegir cuando se trata de su cuerpo y su salud", ha pormenorizado el doctor Tedros.

Al respecto, ha defendido que restringir el acceso al aborto "no reduce el número de procedimientos y sólo empuja a las mujeres y las niñas hacia los inseguros y también hacia la muerte". "En última instancia, el acceso al aborto seguro es una atención sanitaria que salva vidas", ha argumentado.

El viernes, el Tribunal Supremo de Estados Unidos paralizó la prohibición de la píldora abortiva, decretada por un juzgado de Texas, al menos hasta el miércoles, dando tiempo a los diversos juzgados involucrados en el tema a deliberar sobre ello. Tras la paralización del Supremo, sus nueve miembros deberían votar con una mayoría de al menos cinco contra cuatro para hacer retirar esta medida restrictiva permanentemente.

Se trata del primer caso de esta envergadura que acaba recayendo ante la más alta instancia judicial del país desde que sus magistrados eliminaran en junio del año pasado el derecho constitucional al aborto.

Además, el jueves, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una ley federal para prohibir el aborto en su estado a partir de la sexta semana de embarazo, calificando de delito de tercer grado a la ayuda que cualquier profesional médico pueda dar para saltarse esta prohibición.

La norma, conocida como 'Ley de Protección del Latido', ha pasado ya por el Congreso de Florida, de amplia mayoría republicana, y su entrada en vigor aún depende de que el Tribunal Supremo dictamine sobre una prohibición anterior del gobernador republicano, que el año pasado limitó el aborto a antes de la semana 15 de embarazo.

Con esta nueva ley, sólo se permitiría el aborto a partir de la semana 15 a víctimas de violaciones, incesto o trata, siempre que puedan mostrar una orden de alejamiento, un informe policial u otras pruebas.

Críticas a talibanes

Por otra parte, Tedros también ha censurado que los talibanes hayan prohibido a las mujeres afganas trabajar con Naciones Unidas.

"Se trata de una violación de los derechos humanos fundamentales de las mujeres. El personal femenino y los trabajadores sanitarios son esenciales para prestar servicios sanitarios que salvan vidas a quienes los necesitan", ha esgrimido.

Por ello, el director de la OMS ha pedido a los talibanes que "reconsideren una decisión que reducirá masivamente el acceso a los servicios sanitarios y sólo perjudicará al pueblo afgano".