La Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB-FUNIN) inició el 1 de abril, el proceso de convocatoria de postulantes, para otorgar una beca en Investigación Biomédica con énfasis en Prevención y Control del Cáncer.

La beca ofrece la oportunidad de capacitarse en el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos (NCI) y está dirigida a profesionales de salud de Costa Rica, quienes tienen hasta el 12 de mayo para presentar la documentación requerida. 

Los interesados, pueden visitar la página web www.acibfunin.com, para consultar los requisitos, obtener más información y llenar el formulario respectivo. También pueden escribir a [email protected]

Esta beca, es producto del convenio que en 2019, suscribieron ACIB-FUNIN y el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, con el objetivo de impulsar la formación de la próxima generación costarricense de líderes en investigación, prevención y tratamiento del cáncer.

Cada año, se elige un profesional en ciencias de salud, del país, que viaja a Maryland, Estados Unidos, para realizar su capacitación postdoctoral en investigación biomédica, en el Instituto Nacional del Cáncer. 

La duración de esta beca es de un máximo de cuatro años y el programa ofrece oportunidades para estudios de ciencias básicas, epidemiología, ensayos clínicos, investigación de servicios de salud y estudios de los aspectos biológicos y sociales del comportamiento de la salud.  

La doctora Carolina Porras, directora de Investigaciones Biomédicas de ACIB-FUNIN, comentó:

Esta beca, representa una enorme oportunidad de crecimiento para los profesionales del país, pero también, se trata de un esfuerzo colaborativo entre países, para avanzar en la lucha contra esta enfermedad”.

Desde el 2020 a la fecha, tres costarricenses fueron seleccionados y dos de ellos están actualmente en el NCI llevando la pasantía. Esta beca, permite completar uno de los programas más prestigiosos de todo el mundo, en la formación de líderes en investigación en cáncer. 

Este programa de becas, es el resultado de la colaboración científica que, durante más de 30 años, ha existido entre Costa Rica y Estados Unidos, principalmente, por el trabajo que científicos costarricenses han realizado, en materia de investigación del virus de papiloma humano y el cáncer de cérvix. Este convenio, se ha convertido en una gran oportunidad, para el desarrollo de grandes proyectos de investigación en nuestro país”, enfatiza Charles Sánchez, director ejecutivo de la Fundación Inciensa (FUNIN).   

La capacitación postdoctoral en investigación biomédica, se realiza de forma presencial, por lo que la beca incluye el transporte aéreo (ida y regreso), una vez al año a Costa Rica; salario competitivo, seguro médico y fondos para viajes a conferencias, entre otros beneficios.