El lanzador costarricense Juan Francisco Estrella Tatis, quien tiene 18 años y es considerado una de las máximas promesas del béisbol costarricense, acaba de ser fichado por el reconocido equipo estadounidense los Astros de Houston.

La noticia fue confirmada a nuestro medio de comunicación por el propio jugador. Desde territorio dominicano, Juan atendió los micrófonos de LaJornada.cr y explicó cómo se dio la firma: 

Los Astros me hicieron un total de 3 evaluaciones, en la primera le gusté a un scout de ellos. Luego me llevaron al complejo de ellos (en República Dominicana) y tiré bien. En el tercero ya me llevaron con los jefes para que ellos me vieran y ahí se dio la firma"

Además, agregó:

Me tocará jugar la temporada de verano aquí (en Dominicana) y depende de cómo me vaya en esa temporada, ellos decidirán si ponerme a viajar (hacia Estados Unidos) o jugar otro verano aquí (...) La verdad me siento muy contento con la noticia, ya que es el primer paso para cumplir mi sueño: llegar a las Grandes Ligas"

Estrella consiguió el contrato con Houston mediante los reconocidos tryouts (evaluaciones) que se llevan a cabo en República Dominicana previo a la firma de un contrato. Son miles los beisbolistas latinoamericanos que intentan ser fichados por una organización de Grandes Ligas (MLB), pero muy pocos quienes lo consiguen.

Elpidio Serrano, el formador de Estrella en Costa Rica, le comentó a LaJornada.cr que Juan se mudará a la academia de formación de los Astros en Dominicana, con la consigna de disputar la la Dominican Summer League.

Según datos del periodista e historiador Rodrigo Calvo, desde 1950 hasta el día de hoy solo 17 prospectos costarricenses habían logrado fichar con instituciones de la Major League Baseball. Eso quiere decir que Estrella se convirtió este martes en la promesa #18 que iniciará su largo camino rumbo a las Grandes Ligas.